Razones del Encarecimiento de la Electricidad en México
2. Otro elemento de encarecimiento también importante es la compra de electricidad a las empresas extranjeras (PIE), por la sobreinversión en plantas generadoras, al mantener una capacidad de reserva por encima de 50%, con un sobrecosto anual de amortización de 8 MMP. Y la muy alta tasa de descuento de 12.5% anual en dólares, que se aplica para amortizar las inversiones extranjeras de los PIE. De haber invertido directamente CFE en estas plantas, se obtendría un ahorro anual de 5 MMP.
3. La política establecida de suministro de gas natural implica dependencia y riesgo crítico de encarecimiento. CFE ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado (GNL) a precios internacionales Henry Hub cuyo comportamiento histórico ha mostrado volatilidad. CFE no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético o a través de PEMEX, con un ahorro sustancial en la adquisición del mismo, que en épocas de especulación los remanentes para las trasnacionales podrían superar los 8 dólares por millón de BTU.
Para dimensionar la tragedia energética que agobia a nuestro país, cabe señalar que PEMEX desde hace varios años envía diariamente a la atmósfera más de 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural. A las pérdidas económicas habría que agregarle la contaminación atmosférica del metano.
4. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas de turbinas de vapor ultra - supercríticas. Existen reservas de este combustible en la Región de Sabinas Coahuila para operar 12,000 Megawatts durante 30 años. No hay justificación para haber evadido una política agresiva para invertir en esta opción desde hace 10 años, en que consistentemente el carbón ha promediado un costo del 40% respecto del gas natural y el combustóleo.
5. La expansión del sistema de transmisión y distribución desde hace 15 años en lo que invierte CFE, se ha realizado bajo el esquema Pidiregas, que implican paquetes de gran cantidad de subestaciones o líneas, que son financiados por grandes empresas trasnacionales, con tasas de descuento en dólares al 10% anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.
El sistema de transmisión – distribución que comprende miles de subestaciones, cientos de miles de kilómetros de líneas y millones de postes y transformadores, es resultado de la planeación ordenada y bien dirigida por más de medio siglo por CFE y LFC, para tener un sistema consistente y robusto que permite la cobertura eficaz de más del 95% de la población mexicana.
6. Se ha desarrollado un mercado de electricidad paralelo al de CFE con el esquema de producción de electricidad privada denominado autoabastecimiento remoto, que es una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que se ganan tres veces más que en el esquema de PIE para venta de electricidad a CFE.
En este esquema de negocio el productor extranjero y su asociado se apropian de los remanentes de CFE, repartiéndoselos entre el propietario de la planta y su asociado. La CFE subsidia este monto al no cobrar el porteo completo y al ceder sus remanentes, y los perjudicados son finalmente todos los demás usuarios de CFE que ven incrementadas sus tarifas al disminuir los remanentes de la CFE.
7. La exportación de electricidad a la Unión Americana, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. Se otorgaron permisos para producir 24 TWH y se están concluyendo instalaciones en México para manejar gas natural licuado sin riesgos para los americanos que permitirá incrementar la exportación que hasta ahora se ha limitado a 1.2 TWH con una ganancia para los productores privados de 1,000 millones de pesos.
8. El potencial de producción de electricidad eólica en México es bastante importante. Se dispone de mapas eólicos mensuales en veinte zonas, por lo que conservadoramente el potencial en México de este recurso sustentable es de 12,000 Megawatts con costo final de 0.54 $/KWH si la inversión la hace directamente CFE. Desde el año 2010 el precio del combustóleo incide en un costo de generación de 1.10 $/KWH que duplica el que corresponde a la generación eólica. Esto significaría un ahorro potencial de 20 MMP por año para 12,000 Megawatts eólicos, y se puede disponer de esta capacidad instalada en 6 años si se compromete efectivamente el gobierno federal a cumplir con este proyecto ecológico y sustentable.
La opción que ha decidido el gobierno federal es que los productores privados atiendan este proyecto con el esquema de autoabastecimiento antes descrito, y ya tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos, con lo que las trasnacionales y sus asociados obtendrán una ganancia de 0,60 $/KWH.
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En respuesta a la solicitud presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de observar su proceso electoral para el periodo 2011-2013 y para el resto del periodo 2010-2012, veinte organizaciones sindicales, sociales, populares y de derechos humanos, nacionales e internacionales, nos constituimos en Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes, para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral que eligió a 26 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas, en apego estricto del marco estatutario del SME.
Del 16 de junio al 1° de julio, hemos observado cada una de las jornadas electores (votación y conteo de votos), estando presentes en la sede del Distrito Federal y habiendo abarcado 8 de las 11 divisiones del SME. Por lo que presentamos nuestras conclusiones.
1. El periodo electoral, las casillas electorales, los días y horas de votación, la residencia y lugar de votación, la identificación de los votantes, el procedimiento de votación, las credenciales-constancia, la obligación de votar, el secreto temporal del voto y la absoluta libertad del voto, se cumplieron de acuerdo a la Circular N° 24979, emitida por la Secretaría del Interior, y en apego al requisito estatutario del Artículo 23.-Frac.1. Convocatoria-Recordatorio.
2. De la misma manera, para el cómputo de la votación, se siguieron las reglas que establece el Artículo 23, Frac IV. Por lo que constatamos y damos fe que el resultado final del proceso electoral fue producto de un procedimiento libre y transparente.
3. Respeto a la voluntad de las y los sindicalizados de ejercer su derecho al voto libre y secreto. Habiendo tenido el contacto directo en 9 sitios (de 12, y de tiempo completo en 3 sedes de votación), no reportamos ningún incidente, presión o injerencia de representantes sindicales u otro tipo de persona, que obligara, intimidara o presionara a los votantes a ejercer su derecho a votar libremente. Valoramos esta práctica democrática del SME, porque es un ejercicio participativo, de empoderamiento de los mismos sindicalistas y un ejemplo al movimiento obrero mexicano.
4. En nuestra calidad de observadores nacionales e internacionales, constatamos que los estándares de garantía y respeto que los Estatutos del SME tienen en materia de democracia, libertad y autonomía sindical son de excelencia, y pueden ser comparados con los mejores Estatutos de Sindicatos de EUA o de Canadá.
5. Nuestro papel de observadores gozó de total libertad para recorrer las instalaciones donde se llevaba a cabo el proceso electoral, tomar registro fotográfico y visual del evento y de cada etapa del procedimiento electoral, tomar notas y testimonios de los trabajadores votantes.
6. Valoramos la participación de los jubilados, fuerza moral del sindicato, de los jóvenes y de las mujeres trabajadoras que se expresaron con orgullo y firmeza, mediante su voto, para refrendar su compromiso por la Democracia. De igual manera, que es la primera vez que dos trabajadoras son parte de la Comisión Escrutadora en el conteo de votos.
COMITÉ NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE