• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 19 de Octubre de 2017

¿Cómo creer a estas instituciones?, cuestiona Delfina Gómez al IEEM

Mañana triunfo a Del Mazo



Ciudad de México, 7 ago 2017.- Delfina Gómez Álvarez se dijo sorprendida de la falta de sensibilidad de las autoridades electorales del Estado de México que decidieron dar por ganador al priista Alfredo del Mazo Maza sin dar certeza a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.
    “¿Cómo poder creer a estas instituciones?, ¿cómo poder dar certeza de que ellos son los que nos van a representar y ejercer la justicia si estamos viendo acciones como ésta?”, dijo la maestra en conferencia de presa acompañada por militantes de Morena.
    Mañana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará para validar la elección de Gobernador y se prevé entregue la constancia de mayoría al Alfredo del Mazo, sin esperar las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    “En realidad, el IEEM se tendría que esperar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se supone tiene hasta el 16 de agosto. No entendemos por qué quiere adelantarlo tan rápido”, dijo.
    Gómez Álvarez pidió a las autoridades ser sensibles y dar credibilidad a las elecciones del Estado de México. “Les pido de manera humilde y firme. A nadie le conviene que no se tenga certeza en el proceso electoral. Millones de mexiquenses todavía queremos creer en las instituciones”, exigió.
    Invitó a simpatizantes de Morena y a ciudadanos a una manifestación pacífica este martes a fuera de las instalaciones del IEEM.
    “No podemos llegar a unas elecciones de 2018 teniendo instituciones, consejeros y magistrados que no están haciendo su trabajo. Si no se observa una adecuada actuación de esta funcionarios vamos a pedir su destitución porque no podemos quedarnos callados”, indicó la ex Alcaldesa de Texcoco.

FAVORECEN A DEL MAZO
Los partidos Morena y el de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que no se está tomando en cuenta que la autoridad jurisdiccional no podrá resolver 129 impugnaciones en unas horas, notificar al instituto y hacer la reconsideración numérica de votos que obtuvo cada candidato.
    El artículo 381 del código en la materia establece que el plazo máximo para el cómputo oficial vence el 16 de agosto, por lo que esperaba sesionar el 15, igual que se hizo en los comicios pasados, en los que Eruviel Ávila Villegas resultó ganador.
    Esta semana el IEEM citó a los partidos para la junta previa sobre el protocolo y, al iniciar la reunión, los representantes de los institutos se enteraron de que la fecha para la sesión está prevista para el próximo martes, cuando el jueves 3 de agosto todavía estaban integrando las impugnaciones.
    Si hacen el cómputo oficial y validan la elección de Gobernador, el mismo martes podrá acudir Alfredo del Mazo a la sede del IEEM para recibir la constancia que lo acredite como Gobernador, y así empezar a trabajar formalmente en la integración de su gabinete y la creación de un equipo de transición.
    Los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Morena estaban por impugnar las resoluciones del IEEM, que en la última sesión solo concedió la anulación de 81 de las 18 mil 605 casillas instaladas, cuando la petición era de 6 mil 96.
    La orden del día prevista para el martes a las 10:00 horas incluye cinco puntos, entre ellos, el cómputo final para elegir al Gobernador constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 hasta el 15 de septiembre de 2023.
    La elección en el Estado de México estuvo plagada de irregularidades, entre las que destaca la compra del voto por parte del PRI a través de tarjetas como “La Efectiva”, despensas, materiales de construcción, entre otras dádivas.
    Diversas organizaciones, académicos y partidos políticos han señalado al Presidente Enrique Peña Nieto y al aún Gobernador Eruviel Ávila Villegas, de favorecer al priista Alfredo del Mazo.


AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”