• La Verdad del Sureste |
  • Martes 22 de Agosto de 2017

Con o sin alerta de género, Tabasco trabaja para grupos vulnerables: GRT


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 11 DE AGOSTO DE 2017.- Con alerta o sin alerta de género el gobierno del estado seguirá trabajando en apoyar a los grupos vulnerables como las mujeres y así cumplir las responsabilidades legales, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

    En rueda de prensa, acompañado por la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia Romero indicó que el gobierno del estado no tiene por qué festejar el hecho por que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no haya emitido la declaratoria de Alerta de Género que solicitó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
    “Hemos seguido trabajando y lo seguiremos haciendo, pues respetamos la libertad de expresión. No estamos celebrando nada porque no hay nada que celebrar, dijo nada más seguir el intenso trabajo, cosas que se tienen que hacer cotidianamente con todas las dependencias del gobierno del estado para que los grupos más vulnerables sean atendidos, lo mismo con los niños, lo mismo con las mujeres, lo mismo con el derecho absoluto de la libertad de expresión y derechos humanos”, dijo.
    El encargado de la política interna del estado, destacó que el resultado del grupo de trabajo que durante un año se aplicó y se seguirá aplicando hasta que concluya la administración el próximo 31 de diciembre del 2018.
    Abundó que en el caso del feminicidio es un fenómeno que se está presentando en todo el país, y se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para actuar en ese sentido.
    Abundó que las acusaciones del  Codehutab de señalar al Conavim como cómplice son muy fuertes, pues se llama cómplices cuando se comete un delito y el gobierno del estado no ha cometido ningún delito.
    Abundó que han trabajado a través de la subsecretaría de Desarrollo Político con todas las organizaciones civiles y así se seguirá realizando.
    Abundó que en esta administración se ha venido dando recursos extraordinarios al IEM y en el 2018 depende del Congreso del Estado.
    “Con alerta o sin alerta hemos seguido trabajando y lo seguiremos haciendo, pues respetamos la libertad de expresión”, expuso.
    Así pues insistió que el comité de protocolo seguirá trabajando de manera permanente, no sólo por las recomendaciones del Conavim.
    Por su parte Leticia Romero expuso que trabajaron en la adecuación de normas, leyes a favor de las mujeres de Tabasco, así como capacitación y prevención, en protocolos y evaluaciones de diagnósticos para la erradicación de la violencia de género.
    Expuso que el que no se hayan encontrado elementos para emitir la alerta de género se traduce en mayores compromisos, siempre que haya una sola mujer privada de su libertad, de su vida, de sus derechos por el solo hecho de nacer y ser mexicanas.
    “Implica para nosotros un compromiso que no solo debe ser a petición de instancias, de comisiones, sino en todo nuestro país  una actividad más allá de cualquier mecanismo de evaluación”, dijo.
    Expuso que este ejercicio de evaluación debería de hacerse una vez cada sexenio, pues esta administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez dejará establecido lineamientos importantes en apoyo a las mujeres.

Gustavo Rosario Torres. (Foto: Jorge Hernández)