• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

En concreto…

El tema del agua, prioritario para Tabasco


Por: Joaquín Peregrino Gómez


Twiter: @joaquinpegoz

Debido a la falta de seriedad de los gobiernos anteriores, las inundaciones en Tabasco se han acrecentado, de tal manera que cualquier chubasco puede generar damnificados. Desde Madrazo, Andrade y Granier,  se supo que el agua que debiera ser nuestro mejor aliado ocasionaría graves problemas a los tabasqueños. Según cifras entre estos tres gobernantes se ejercieron algo así como 13 mil 800 millones de pesos para obras hidráulicas que incluían entre otras, el desazolve de ríos.  Nadie supo en que se ejercieron. De  Granier solo queda el recuerdo de esa infame barda que cubre el rio Grijalva. ¿Dónde invirtió la CONAGUA los 4 mil 600 millones pesos en los últimos 4 años del sexenio pasado?
    Esto agudiza más, debido a que la mayor parte del territorio tabasqueño se encuentra en promedio, a 10 metros sobre el nivel del mar. La zona de La Sierra tiene una de las más altas precipitaciones pluviales a nivel mundial que se acentúan en los meses de julio a noviembre. Súmele a esto que muchas lagunas que regulaban los escurrimientos del alto Grijalva han sido rellenadas para construir fraccionamientos o centros comerciales, tales como Chedraui Carrizal, Wal-Mart de avenida Universidad y Ruiz Cortines, Soriana Guayabal y últimamente la Plaza Altabrisa.
    Se ha provocado a la  naturaleza. No se han cuidado los cauces naturales de las aguas.  Encima se arrojan toneladas de basura en la vía pública lo que difículta el escurrimiento de las aguas. Pero hay un tema del que se ha dejado de hablar. Todos los torrentes que caen en el  país vecino Guatemala y en el estado de Chiapas, pasan necesariamente por Tabasco, siguiendo la ruta de las presas de la Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, bajando por los ríos Usumacinta, Grijalva y Samaria.
    Estos escurrimientos traen consigo materias orgánicas y pétreas que van formando un tapón en la desembocadura al Puerto de Frontera donde se unen los ríos Grijalva y Usumacinta. Es urgente quitar ese taponamiento, pues al no haber el deslizamiento natural de las aguas estas permanecen por más tiempo en los escasos vasos reguladores que quedan, ocasionado inundaciones en zonas urbanas, como ha pasado en la capital tabasqueña. Es alentador que este año el gobierno del estado ejercerá un presupuesto de 43 mil millones de pesos 1 mil 100 millones y serán utilizados para programas hídricos.
    Esta es una buena noticia dada a conocer por el gobernador, pues con ese recurso, dentro de las obras hidráulicas que contempla ese Programa Hídrico, esperemos se incluya en ese paquete el  dragado y desazolve de los ríos Grijalva y el Usumacinta en su desembocadura al Puerto de Frontera. Por muchas obras hidráulicas que se hagan, si no se realiza este trabajo todo será infructuosa. Se sabe que para esta obra, hay varios proyectos que se han presentado a gobiernos anteriores y que su costo oscila entre los 100 millones de pesos. Ojala pronto se concrete y los tabasqueños podamos contemplar nuevamente nuestro Rio Grijalva y disfrutar de sus bellos amaneceres y sus lindos atardeceres, que fueron motivo de inspiración de varios artistas y poetas tabasqueños.

CONCRETÍSIMO

…AL ANUNCIAR Guillermo Torres López la decisión de Movimiento Ciudadano de ir solos a la contienda en el 2015, se le lanzó toda una andanada de críticas. Que si rompen con el gobernador, que si buscan la división, que si se alejan de las izquierda en Tabasco. Ninguna de todas. Si la izquierda se llena de partidos débiles, siempre será una izquierda débil. Los partidos que forman la izquierda en Tabasco, le pueden servir más a la actual administración fortaleciéndose en las urnas.
    No hay tal rompimiento, ni división, todo lo contrario. Se trata de fortalecer una izquierda para enfrentar el 2018, que permita no solo mantener el Congreso del estado, sino ganar nuevamente la gubernatura. Fue los la fracción de Movimiento Ciudadano en el congreso federal, la que se mantuvo, firme, fuerte y unida en contras las reformas que presentó el PRI. El único que voto en bloque, en contra de esas reformas que hoy ya castigan el bolsillo de los ciudadanos. ¿Dónde estaban quienes hoy hablan de ruptura o de divisionismo?
    …ES RESPALDADA POR los ciudadanos la decisión de don Arturo Núñez Jiménez de mantener una relación de respeto e institucional con el presidente Enrique Peña Nieto. Si se quieren más recursos para Tabasco, no se puede extender la mano y tirar la piedra. El gobernador  conoce perfectamente las reglas no escritas de la política, por eso jamás romperá con el centro del país esa relación de institucionalidad por el bien de los tabasqueños.
    ….NO SE QUEDA COMO delegado especial del PRI en San Cristóbal, porque hay mucho frio, dice Evaristo Hernández,  el frio más bien es social, porque al estar lejos del municipio de Centro donde tiene su corazón, ese descobijo le produce frío político. En resumen, no aceptó el destierro. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com