• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

En concreto…

En Tabasco, elección sin coaliciones


Por: Joaquín Peregrino Gómez


Twiter: @joaquinpegoz
 
Después de tantos amagos de coaliciones, los partidos políticos, decidieron jugársela solos en las urnas. Salen a la cancha con sus mejores cuadros - o prestados en algunos casos-  en este escenario, la contienda se pone interesante. No olviden que en esta elección se estrenan nuevas leyes electorales, casillas únicas, intervención directa del INE en algunas etapas del proceso electoral local y por supuesto se estrenan árbitros electorales locales, todo esto le añade un ingrediente de suspenso. Aun con la guerra de encuestas que ya está en marcha, no hay nada para nadie. La verdadera medición será el 7 de junio, justo dentro de 95 días. El 8 de junio el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los partidos de nueva creación, Morena. PES y PH, se encontraran con su realidad. Las seis diputaciones federales en disputa, seguirán la misma suerte que las elecciones locales, estarán divididas.
    El tricolor parece desmoronarse ante la mirada atónita de sus dirigentes que reparten culpas, como Pedro Gutiérrez que culpa al gobernador de armar una elección de estado, tal vez previendo sus resultados adversos. No lograron imponer a Evaristo Hernández como candidato de unidad, pues resultaron registrados algunos que no estaban “invitados” a la contienda. Si no consiguen pactar, entrará al relevo una aspirante que ya prepara maletas en el DF. El PAN ofreció su mano al PRD, al PVEM y al Panal,  pero al parecer le hicieron el feo. Finalmente será una Rosa linda en el Centro, la que unifique al azul y al verde, sin que ello sea motivo de echar campanas al vuelo, pues no todo tiempo es primavera.
    En el PRD la competencia se pone interesante, de pronto el pastel creció y al hueso le salió más carne de lo previsto, se indigestaron antes de engullirlo  y ahora tendrán que hacer un verdadero ejercicio de conciliación para apaciguar a sus huestes; si lo logran, saldrán muy bien librados; si fallan, el escenario será oscuro. Para Centro su pronóstico se complica, quien más quiere la silla, o sea Juan Manuel Fócil, es quien menos posibilidades tiene, con un 3 por ciento no puede aferrarse a una candidatura que ya la tiene ganada Gerardo Gaudiano. En algunos municipios que tienen más de tres precandidatos, quisiera ver cómo van a acordar. Y es que no es fácil lidiar con las tribus perredistas, nadie quiere ceder.  Si quieren conservar lo que tienen en los municipios y en el congreso, tendrán primero que aterrizar de su nube rosa.
    El PT, buscó afanosamente una coalición de izquierda, pero su escaso capital político no le alcanzó para ser un interlocutor serio; así que tendrá que remar solo para conservar sus prerrogativas estatales. Sus resultados pueden ser desastrosos, aun si logran candidaturas comunes con el PRD, pues los votos en candidaturas comunes no se reparten. De ahí su grito desesperado por coaliciones. El PVEM, aun con su brutal campaña publicitaria al margen de la ley, ante lo que le ha temblado la mano al Consejo General del INE, los únicos votos que cachará son los que le quite al PRI. Hay políticos con larga trayectoria de triunfos y otros que pensando encontrar en sus filas su despegue político, encontraran ahí su Troya.
    Movimiento Ciudadano, va solo a la contienda electoral, sabe que su compromiso social es con los ciudadanos, en estos dos años ha creado una estructura firme que le permitirá alcanzar buenos resultados. Sus dirigentes están conscientes de que una izquierda fuerte se logra con partidos de izquierda fuertes y esto solo se obtiene en las urnas. Para  el municipio de Centro tiene una gran precandidata, la diputada federal, Nelly Vargas Pérez, quien en las encuestas serias figura con un 11 por ciento de intención del voto. Así como ella en todos los municipios y distritos, Movimiento Ciudadano tiene cuadros valiosos y competitivos que darán la pelea y traerán buenos resultados.
    Nueva Alianza, camina al lado del PRI, sin embargo al no ir en coalición local, su registro local pende de un hilo. Morena, le entrará duro al juego electoral, aun con sus traspiés en su registro interno y en la renovación de su dirigencia y su consejo político. La debandada del PRD, le puede garantizar su registro local y algunos espacios. Del PES y del PH, no me ocupo por falta de espacio, pero es de todos bien sabido que el reciclaje en política no ha dado buenos resultados. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com