• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Confirma Núñez presencia de nuevo cartel en Tabasco


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE JUNIO DE 2017.- El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez confirmó que si hay un “pie” del Cartel de Jalisco Nueva Generación  en Tabasco, sin embargo, gracias al Apoyo de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) y los trabajos de Inteligencia se pudo desmantelar el 80 por ciento de esa célula.

    Aunque reconoció que aún no se ha terminado de erradicar de Tabasco, sin embargo ya tienen pista e información para hacerlo.
    Y es que dijo que había la duda de que las narco mantas que han aparecido fueran  de la delincuencia organizada u de delincuentes comunes y corrientes que querían hacer creer que eran de bandas organizadas, sin embargo con la detención del Potro se comprobó que si hay presencia de estos grupos.
    Se acaba de informar que  como con dos casos destacados, se ha contribuido a desmantelar la célula del Cartel de Jalisco, Nueva Generación, que tenía una variante que se llama el Cartel de Pura Gente Nueva que venían operando en Campeche, Tabasco y algo de Chiapas”, precisó.
    En cuanto al tema de algunos grupos de autodefensa que se han presentado en algunas comunidades, el mandatario estatal indicó que entiende la desesperación de la población ante el incremento de la inseguridad y que a veces se sientan desamparadas por las autoridades, sin embargo no es la vi para hacer justicia, ni va a ayudar a resolver el problema.
    “Quiero decirles que cuando se hace justicia por su propia mano, terminamos no haciendo justicia, detienen algún delincuente en flagrancia, lo que tienen que hacer es de inmediato ponerlo a disposición de las autoridades, pero si pretenden aplicar justicia y lo golpean o en caso dramáticos llegan hasta matarlos, y cuando está en condiciones para ser llevado a proceso no hay nadie que testifique o que lo acuse, porque quienes lo golpearon se sienten culpables de haber cometido otro delito y se tiene que liberar, con todo y que se agarró en flagrancia”, expuso.
    Núñez Jiménez abundó que la ciudadanía debe de tener confianza en que las instrucciones van a ir pudiendo salvaguardar la seguridad de las personas y de su patrimonio y evitar la impunidad.
    Indicó que como gobierno se orientará a la población para evitar la formación de estos grupos y a quienes se encuentren en esa situación, lamentablemente tendrán que responder a su delito.
    Destacó que en el mes de mayo se presentó un incremento en la incidencia delictiva a nivel nacional y en Tabasco, sin embargo en lo que va de junio hay una baja importante, por lo que se están redoblando esfuerzos y revisar continuamente las estrategias y operativos porque la delincuencia cambia y modifica su modo de operar y eso es un desafío diario.
    En cuanto al estado que guarda el empréstito de 700 millones de pesos el gobernador explicó que se pudo reponer el decreto por parte del Congreso Local, ante algunas peticiones que hizo la Secretaría de hacienda y Crédito Público y ya están en posibilidades de disponer de ese recurso que va a permitir adquirir equipos, obras de infraestructura para impulsar el intensificar los esfuerzos de seguridad pública y de Procuración de Justicia.
    Núñez Jiménez agregó que las dependencias ejecutoras de este recurso ya han venido trabajando y preparándose para ejercerlos.
    Agregó que las prioridades son  varias entre ellas equipamiento y el sistema penitenciario.
    En cuanto a la lista de personas que solicitó José Manuel Saiz Pineda para comparecer por el saqueo en la pasada administración abundó que no emitirá ningún juicio sobre ese tema, pues es parte de la estrategia de la defensa del ex secretario de finanzas y forma partes del debido proceso y las autoridades deberán asumir si aceptan o no esas pruebas.
    Probablemente dijo que buscan alargar este proceso, pero tendrá que ser las autoridades quienes determinen.
    Núñez Jiménez abundó que los 88 millones de pesos incautados en Lomitas Nacajuca no han sido reclamados por nadie, por ello no hay forma de saber de quién son, por lo que podría ser recursos del Estado o de la Federación.
    Y es que dijo que por razón de procedimiento quien los identificó, recuperó y los puso en salvaguarda es el gobierno del estado, lo cual les da mano en el reclamo si nadie más los reclama.
    En el ámbito político, el mandatario estatal indicó que se está valorado que instrumento se va a utilizar para sacar a los candidatos y que estrategias se utilizarán para el 2018.
    Indicó que tiene que haber una renovación de la dirigencia estatal pues se cumplen los tiempos para que fueron elegidos los dirigentes.
    Apuntó que el plazo para que el INE realizara las elecciones internas del PRD ya se venció por ello se tendrá que hacer por cuenta del partido, pues el INE no estaría en condiciones de realizarla.
    En el caso de la situación que se está presentando donde quienes son detenidos salen de la cárcel, el gobernador del estado expuso que se debe de acudir a las unidades de medidas cautelares que son un ingrediente fundamental de sistema, la cual se ha descuidado.
    Explicó que en la medida que se le dé mayor información al juez podrá determinar qué medida cautelar se da, en tanto se resuelve el problema y que puede ser la prisión preventiva.
    Por ello indicó que está en análisis esta reforma en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, sin embargo no se ve disposición de hacerlo y en el mejor de los casos se tomaría hasta septiembre en el período ordinario
    En cuanto a la eliminación del fuero dijo que no es un tema que haya abanderado y espera que salga desde el Congreso.
    Por ello exhorto a los legisladores que revisen el tema y está seguro que lo están debatiendo para que lleguen a acuerdos que lo realicen. “Ahí hay una invitación también tienen derecho de iniciativa, no solo el ejecutivo, también los legisladores”, indicó.

Arturo Núñez Jiménez. (Foto: Jorge Hernández) 
Arturo Núñez Jiménez. (Foto: Jorge Hernández)