• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Congelan juzgados y plazas de jueces

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. Desde el pasado primero de abril fueron suprimidos tres juzgados del sistema mixto tradicional, así como las plazas de jueces de primera instancia y de paz adscritas a los mismos, por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco.
    Así, desaparecieron desde inicio de mes el segundo penal del sexto distrito judicial de Cárdenas; el penal del décimo cuarto distrito judicial de Balancán; y el cuarto de paz del primer distrito judicial de Centro, con sede en Villahermosa, debido a la poca carga de trabajo y a que ya muchos procesos se llevan en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, argumentó el consejo de la judicatura en el acuerdo, mismo que ya está publicado en el Periódico Oficial de Tabasco desde el 29 de marzo.
    El acuerdo señala que con la supresión de esos juzgados se prosigue con la “liquidación” del sistema mixto tradicional, se racionalizan los recursos humanos, materiales y financieros del Poder Judicial, y se fortalece el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral que opera en Tabasco.
    Manifiesta que en Cárdenas “existen dos juzgados que atienden la materia penal bajo el sistema mixto tradicional, los que tienen un menor número de expedientes en trámite” que los de otro municipios como Centro, “por lo que dicha demanda en aquella municipalidad pudiera ser atendida por un solo juzgado”.
    En el considerado segundo municipio más importante del estado quedó un solo juzgado que se denomina penal de primera instancia del sexto distrito judicial de Cárdenas.
    “Asimismo se observa una drástica disminución de asuntos jurisdiccionales en los juzgados de Balancán y Tenosique, por lo que sería factible concentrar los trámites de los expedientes en un solo juzgado”, agrega.
    Es decir, el juzgado de Tenosique conocerá y atenderá casos de Balancán.
    Y en el caso de los juzgados de paz de Centro cuentan con una “mínima carga de trabajo en materia penal”, y aunque hay un “número considerable” de casos civiles, la mayoría corresponden a asuntos no contenciosos de consignación de pensión alimenticia, “mismos que no implican mayor complejidad para la substanciación”.