• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Conmemora Centro el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


Vhsa. Tab., 19 oct 2017.- “Este es un momento muy significativo e importante por todo lo que representan las mujeres para mí gobierno”, aseveró el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante el evento denominado Octubre Rosa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de la Revolución.
    Ante decenas de mujeres que en su mayoría utilizaron prendas color rosa, el edil capitalino sostuvo que tiene un fuerte compromiso con las consentidas de su administración, las mujeres, y es por ello que se puso en marcha la Unidad Médica Móvil, que les ayuda precisamente a realizarse ultrasonidos así como estudios para detectar el cáncer de mama y la cual se encontrará por unos días a las afueras de Palacio Municipal.
    Al término del acto de este jueves, junto a las integrantes de la asociación civil Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama (MUCAM), el presidente municipal se tomó la foto del recuerdo en la Plaza la Ceiba de Palacio Municipal, donde formaron la figura de un moño en señal de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
    “Todos los 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, sobre todo para que la población tenga y haga conciencia y se enfoque a la prevención, no nada más las mujeres, todos tenemos que participar, nos tenemos que sumar a esta gran cruzada”, indicó.
    Gaudiano Rovirosa refirió que esta enfermedad aunque ataca en un mayor porcentaje a las mujeres, también hay hombres que desarrollan cáncer de mama, por lo que resaltó la importancia de detectar a tiempo este padecimiento, pues de esta manera se disminuye el índice de mortalidad y los efectos agresivos de los tratamientos.
    “Yo les pido a nuestras mujeres de Centro, que tomen todas las precauciones para prevenirse, para cuidarse y para tener una salud plena. Queremos mujeres sanas, mujeres que puedan desarrollarse plenamente en el municipio y queremos contribuir con ustedes para que esto sea posible”, dijo.
    En tanto, la directora de Atención a las Mujeres de Centro, Erika Palomeras Lamas, resaltó el impulso que el alcalde Gerardo Gaudiano le ha dado a las campañas de sensibilización para luchar contra el cáncer de mama, y que tienen como objetivo hacer conciencia sobre la prevención, así como del tratamiento adecuado para darle la batalla a esta enfermedad.
    Elín González Baños, Coordinador de Salud de municipio, mencionó que existen tres herramientas fundamentales para prevenir el cáncer de mama, las cuales son: la autoexploración, la revisión periódica con el médico de confianza y la realización de una mastografía anual a partir de los 40 años.        Cabe mencionar que en este importante evento, estuvieron presentes las regidoras Casilda Ruiz Agustín, Rocío Priego Mondragón, Janeth Hernández de la Cruz, Violeta Caballero Potenciano, Elda Mier y Concha Soto, y Lorenza Aldasoro Robles, así como sus compañeros Luis Palomeque Reyes, Ricardo Díaz Leal, Guillermo García Ramón.