• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Mayo de 2017

Consideran 93.4% de habitantes de Villahermosa, ciudad insegura

Según encuesta de ENSU


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada en marzo pasado arrojan que el 93.4 por ciento de sus habitantes consideraron a Villahermosa una ciudad insegura.

    De acuerdo a ese sondeo cuyos resultados fueron difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Villahermosa se ubicó así en segundo lugar en percepción de inseguridad.
    Las cifras también señalan que únicamente el 13.8 por ciento de los villahermosinos opinaron que el gobierno municipal es muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
    El sondeo, que se realiza cada tres meses, fue aplicado a personas de 18 años en adelante.
    En la encuesta de diciembre de 2016, la capital de Tabasco fue primer lugar en percepción de inseguridad, pues el 97.5 por ciento la consideraron insegura.
    En esta más reciente ENSU de marzo de este 2017, el 93.4 por ciento de los encuestados consideraron a Villahermosa una ciudad insegura, para ser segundo lugar en ese indicador negativo.
    Ecatepec de Morelos, estado de México, con 93.6 por ciento, es la ciudad que sus habitantes consideraron más insegura, según los resultados de la ENSU.
    Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, ocupó el tercer lugar con 93.3 por ciento que la consideró insegura, y en cuarto la Región Norte de la Ciudad de México con 92.9%.
    En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron en marzo pasado Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.7%; Mérida, Yucatán con 33.1% y Durango con 36.1 por ciento.
    Cabe señalar que el promedio nacional es que 72.9 por ciento de las personas de 18 años y más, a quienes se encuestó, consideraron el mes pasado que sus ciudades son inseguras, un aumento respecto al 69.9 % de marzo del año anterior.