• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Contraenfoque

¿Fin a prerrogativas de partidos políticos?


L.E.P. Yogui Montero Hernández


Foquitos


¿Y si el Instituto Nacional Electoral, aprovecha el entusiasmo de los propios representantes de los partidos políticos y acepta quitarles los miles de pesos que reciben por concepto de prerrogativas? No estaría nada mal y seguramente muchos otros sectores sociales, de los más desprotegidos, lo agradecerían.
        En nombre de la democracia, en México se dilapidan cada año, millones de pesos para financiar “las actividades” de los partidos políticos. El asombro ciudadano es cada día mayor, porque por ningún lado se observa beneficio alguno por tan oneroso gasto.
       Si el objetivo de otorgar financiamiento público a los partidos políticos fue con la finalidad de evitar que dinero emanado del narcotráfico o en general de la delincuencia organizada permeara los procesos electorales, pues eso quedó en el olvido porque ahora se habla de la intromisión de grupos delictivos con toda su artillería. 
       Según el propio INE, por concepto de financiamiento a los nueve partidos que ahora figuran en el pancracio nacional, este año se destinará la nada despreciable cantidad de 4 mil 256 millones 956 mil pesos.
       De esta cantidad, el PRI recibirá mil millones de pesos; PAN, 759.4 millones; PRD, 445.1 millones, y Morena 380.5 millones. El resto se divide entre los otros cinco partidos políticos que también son parte del ajedrez político…Como podemos ver, la danza de los millones es más que interesante, pero ahora, al calor del gasolinazo, los mismos representantes partidistas ponen en juego el “modus vivendi” de sus institutos políticos. Claro, orillados por los mismos tiempos y circunstancias.
       ¿Y qué pasaría si le quitan las prerrogativas?, la respuesta es: nada. Sólo que generaría más chamba a los mismos partidos y a la autoridad electoral. Los primeros tendrán que buscar dinero hasta debajo de las piedras, y eso incluye a “los malos”, para poder subsistir, máxime en tiempos de elecciones, y para lo cual tratarían de burlar a sus fiscalizadores.
       Los otros, deberán tener una bien aceitada maquinaria para detectar de dónde proviene el dinero que precisamente daría vida a los partidos políticos. En pocas palabras, no pasaría nada relevante 
    FOQUITOS… REDUCIR de 200 a 100 el número de diputados federales plurinominales, sería una medida más que saludable, tanto en materia económica como para el propio sistema político mexicano, ya bastante desgastado. Máxime si optan también por reducir de 128 a 96 el número de senadores que llegan a San Lázaro por la misma vía. Seguramente se acabarían las Carmen Salinas… Y YA se supo que el 20 de octubre de 2016, fueron 405 los diputados que aprobaron la   liberación anticipada de gasolinas y diesel, contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. De estos 405, se filtró que 193 fueron del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 del PVEM, 20 del PMC, 10 del PANAL y 9 de Encuentro Social. Lo lamentable es que ahora se hacen los occisos y quieren sorprender a los electores… GRACIAS al licenciado Carlos Pérez Mendoza, por la oportunidad de escribir esta humilde opinión en tan prestigiado medio de comunicación. Mi número de celular: 9932403322.