• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Contraenfoque

Ya párenle y lleguen a acuerdos


L.E.P. Yogui Montero Hernández



Para frenar los visos de una parálisis legislativa, urge que Manuel Andrade Díaz y José Antonio de la Vega Asmitia, busquen y encuentren una salida negociada al conflicto que provoca la disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado. Ambos saben llegar a acuerdos. Háganlo y ya párenle. Ambos también saben que la importancia de los acuerdos deriva de que el dinamismo y la imprevisibilidad en el desarrollo de los trabajos imponen la necesidad de contar con mecanismos que favorezca la fluidez en los debates.
    Es necesario que procuren establecer puntos de concordancia  sobre asuntos que se esperan serán susceptibles de provocar fricciones que podrían desembocar en proyectos abortados o que se desviarían de su intención original. Es más, si Andrade ya prometió generar consensos para lograr acuerdos, y De la Vega asegura que presidir la JUCOPO no le da ventaja al PRI, ¿entonces cuál es el problema para que la transición sea aterciopelada?
    También se vale negociar amnistía. Total, es parte de los acuerdos no escritos dentro de la política. Lo importante es no provocar una parálisis legislativa que daría al traste con el poco rendimiento que a estas alturas tienen los diputados.
    La disputa deja en claro que todos los diputados integrantes de la LXII legislatura, defienden sus propios intereses y no los de sus electores, quienes los llevaron a ocupar una curul.
    Cuando comenzó el litigió en los tribunales, algunos apostaron doble contra sencillo que el fallo sería a favor del PRD, pese a que otros, en el análisis, ya hablaban del tema de la sobrerrepresentación legislativa. Nadie hizo caso. Ahora, tras el resolutivo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que mandata entregar la JUCOPO a la Fracción Parlamentaria del PRI, deberían tomar las cosas con calma, pues así estaba establecido desde el inicio de esta legislatura.
    En verdad todo es sencillo, pero lo complican. Tanto salto estando el piso tan parejo.
    La realidad es que Pepe Toño quiere ser gobernador y Manuel Andrade, senador. El pleito es por el poder económico y político.
    Lo que no se vale es llevarse entre las patas a inocentes, como “la chiquillada”, que ahora no saben para dónde correr.
    FOQUITOS… Excelente el “gallo” universitario. El rector de la UJAT, José Manuel Piña recordó que esta caminata, con la que celebran el natalicio del Benemérito de las Américas, se realiza desde 1906 para rendir homenaje a un hombre excepcional, que luchó con valentía y rigor por el México libre, próspero e independiente en que hoy vivimos. Destacó los ideales de Juárez y llamó a los universitarios a retomarlos para ser mejores ciudadanos, hombres libres y pensantes que puedan servir con orgullo a la patria.