• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Contraenfoque

El PRD, canducho y sus aspiraciones


L.E.P. Yogui Montero Hernández


Si Candelario Pérez Alvarado es defenestrado de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, con él se van sus esperanzas de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Centro. De paso, arrastra al abismo político a su “hermano”, Juan Manuel Fócil Pérez.
    Desde el año pasado se habla de un acuerdo tras bambalinas entre Gerardo Gaudiano y el grupo de Juan Manuel Fócil para apoderarse de la gubernatura y de la propia alcaldía de Centro; para ello, uno de los “caballos de troya” fue el actual secretario del ayuntamiento, Roberto Romero del Valle.
    En ese entonces, Gaudiano pidió a Fócil y su grupo, todo el apoyo para alcanzar la nominación a la gubernatura. Fócil le dijo que sí, pero que él, quería la presidencia municipal de Cento.
    De pronto, Fócil reculó y también optó por disputar la candidatura a la gubernatura, y cedió el paso a Candelario Pérez Alvarado, quien ahora es el principal interesado en ese asunto, pero ya con posibilidades netamente mermadas.
    Y es que la mayoría quiere fuera al flamante diputado federal, quien como dirigente estatal se enfrentó y persiguió a quienes no responden a los intereses del grupo focilista. Los de “Nueva izquierda”, son apestados por estar de lado del gobernador Arturo Núnez.
    El PRD cayó en un socavón por las constantes ausencias del flamante diputado federal, que al sentir pasos en la azotea, ahora quiere salvar el pellejo retomando la añeja lucha contra las altas tarifas de la CFE. Claro, lo principal es que ya se le venció su periodo y tiene que irse.
    Y eso no es nada. Sobre Canducho pesan severos indicios de que por cada obra que gestionaba para los municipios, solicitaba el 20 por ciento de “gratificación” al constructor responsable. Claro, no es tonto para firmar documento alguno; todo se entregaba en efectivo y a la mano.
    Por eso, comentan, le quitaron la presidencia de la Comisión que presidía en la Cámara de Diputados Federal, desde donde asignaba recursos para obras en municipios de Tabasco. Ahí estaba la ganancia.
    Asimismo, desde la dirigencia estatal del PRD, se dedicó a organizar grupos para golpear al mismo gobernador Arturo Núñez y al coordinador de la fracción Parlamentaria de su partido, José Antonio de la Vega Asmitia, todo con el afán de hacer crecer a su “delfín” rumbo a la gubernatura, Juan Manuel Fócil Pérez.
    La misma militancia del PRD lo dice: Con Candelaria no hay avance. Al contrario, el partido perdió el rumbo.

FOQUITOS… ¿Ana Bertha Vidal Fócil y Ricardo Fitz, le muerden la mano al que les da de comer?. Resulta que ahora juegan en el equipo contrario al del gobernador Arturo Núñez Jiménez.