• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Contraenfoque

Centla, debacle segura para el PRI


L.E.P. Yogui Montero Hernández



En Centla, el Partido Revolucionario Institucional va a la debacle segura. A pesar del pésimo trabajo que ha realizado a lo largo de su administración, le da la oportunidad de buscar la reelección a la alcaldesa Gabriela del Carmen López Sanlucas, de negro historial por su ambición desmedida al dinero y a los placeres.
    La propia alcaldesa, así como su esposo Oscar Castillo Moha y su hijo Samy Castillo, cuando asumieron el poder en el sufrido municipio de Centla, hablaron pestes de Georgina Trujillo, a quien acusaron de haberle negado el apoyo y gritaron a los cuatro vientos que ganaron la alcaldía por méritos propios y no le debían favor a nadie.
    Ahora que Gina es precandidata, se invirtieron los papeles. Le rinden pleitesías y de quien hablan mal es del líder estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, a quien responsabilizan de “reprobar” a Samy en el examen aplicado para aspirar a la diputación local por el distrito de Centla. El chamaco no conoce ni los propios estatutos del tricolor, y eso que es dirigente de la Juventud Popular de la CNOP.
    Oscar, el popular “gallo”, también quiere (o quería) ser candidato a una diputación federal, pero no tiene trabajo en las bases y ahora también descalifica a Gustavo de la Torre, a quien inclusive lo quiso confrontar con Gina Trujillo.
    Pero como “entre broma y broma la verdad se asoma”, resulta que la llamada familia Chedraui de Centla, recurrió al juego perverso de aspirar, padre a hijo, a diputaciones para presionar y dejaran a Gabriela López como prospecto a la reelección en la alcaldía, lo que finalmente lograron.
    Ahora el dilema para el PRI es que “Gaby”, es mal vista hasta por los católicos, pues fue nota nacional el hecho de que se haya involucrado con un sacerdote. Ni que decir de los sectores productivos, que han sido olvidados.
    En los pueblos de Centla no hay obras. Y las que se intentaron realizar, ahí están inconclusas. Si ha hecho algo, ha sido en la propia cabecera municipal y eso porque ahí vive. La señora no tiene capacidad para gestionar recursos, por eso nadie voltea para tratar de invertir en este sufrido municipio.
    Es más, es tanta la confusión en Centla que la gente no sabe si gobierna Gabriela, Oscar o Samy. La denuncia constante es que existe una gran ingobernabilidad y los dispendios de los recursos están a la orden del día.
    Inclusive, en su oportunidad, los propios regidores hicieron ante el Congreso del Estado, petición de juicio político contra la alcaldesa, donde mencionaron las tropelías que comete ese clan familiar.
    Tampoco se olvida que Samy, en el mes de julio del 2016, encabezó la venta de las unidades motrices dadas de baja y en calidad de chatarra, lo que también denunciaron los propios regidores.
    El nepotismo y despotismo de esta familia,  el PRI lo pagará en las urnas. Hay mejores cuadros y los centlecos merecen una mejor suerte.
FOQUITOS… ¿José Antonio de la Vega Asmitia, por la alcaldía de Centro?


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda