• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

La Controversia

Están para acabar todo CONTROVERSIA 1. Del CECyTE Tabasco al extranjero


Tilo Vargas


Ya lo están preparando todo. Ahora el neoliberalismo priísta en el gobierno de Peña Nieto, va a disminuir aun más la producción de refinación en las 6 refinerías que tiene el país (A- Salinas Cruz, Oaxaca; B- Minatitlán, Veracruz; C- Ciudad Madero, Tamaulipas; D- Salamanca, Guanajuato; E- Tula, Hidalgo; y F- Cadereyta, Nuevo León).
    Ha anunciado el gobierno federal, que para el 2015 reducirán la producción de gasolina y diesel en las refinerías. A como han venido disminuyendo en los últimos 10 años.
    De tal manera, que escalonadamente han venido reduciendo así. En 2004 se producían 3.40 millones de barriles diario. Para el 2013, ya con Peña, bajó hasta 2.52 millones de barriles diarios. Y para el 2014 se producirá solo 2.45 millones de barriles diarios, es la estimación del gobierno federal; aunque de acuerdo con el programa de mantenimiento de Pemex, solo alcanzarían a procesar un promedio de 1. 248 millones de barriles diarios, ¡ni siquiera alcanzaran los 2 millones de barriles diarios!.
    Esto es, están bajando la producción en las refinerías hasta 69.5% en estimaciones de la misma empresa. Y para el 2015 bajaran aun más la producción de refinación.
    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/pemex-refinerias-1056891.html
    La pregunta es. ¿Por qué bajar la producción, si la cantidad de refinerías siguen siendo las mismas y la materia prima la tenemos en grandes abundancias de yacimientos?. Ese es el tema a analizar. El gobierno explica, que para el 2015, Pemex entrará en un ambiente de competitividad (presunta sociedad de utilidades compartidas) con las empresas privadas extranjeras que entraran por apertura de la Reforma Energética, y espera que así se pueda entonces cumplir la necesidad de producción y refinación del combustible que necesita el país.
    Ese es el punto real. El gobierno está bajando la producción propia del país, para darle prioridad y garantizarle la compra de productividad a los privados extranjeros, para que ellos puedan hacer la producción de refinación, ¡y con muestras mismas refinerías!, pero con el artilugio de sociedad con la empresa productiva Pemex, y con nuestro propio petrolero, y nos venderán la gasolina a costo de importación, como si la produjeran en otro país, pero en realidad será en nuestro mismo país, con nuestro mismo crudo (materia prima) y hasta con nuestras mismas refinerías.
    Y han anunciado, que el costo en el precio a la gasolina a partir del 2015, será de acuerdo a la tasa inflacionaria. O sea, a mayor inflación, más cara la gasolina.
    Si en la actualidad (y desde hace una década) estamos importando (comprando) más del 50% de la gasolina y diesel que consume el país, ósea es como un 60% en términos reales, con la disminución de productividad en las refinerías, entonces necesitaremos importar en apariencia hasta un 80% o 90% tal vez del combustible.
    ¡Y quienes presuntamente surtirán esa necesidad de combustible, serán las mismas extranjeras que operaran en el país por apertura de la reforma energética!, reforma que fue aprobada en complicidad del PRI con el PAN, los Chuchos su ala del PRD, PVEM y Panal.
    Esto es, el sistema de gobierno actual, está para entregar y acabar todo en el país. Es lo que se ve.
CONTROVERSIA 1. Del CECyTE Tabasco al extranjero.
Da gusto saber, que jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), que dirige en el Estado con gran acierto el profesor Pedro Bocanegra Tapia, dentro del gobierno del cambio del Lic. Arturo Núñez Jiménez, hayan sido seleccionados para representar a México en el Festival de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología se celebrará en Argentina en el 2015, y que hayan sido invitados a Portugal para la denominada Feria de Proyecto, que se organizará en ese país, también el próximo año, y se hicieron acreedores aun beca de inglés.
    Los que representaran, ganaron el primer lugar y medalla de oro con su proyecto “Yo Frente al Espejo”, en la ExpoCiencias Nacional 2014, que se celebró en Tepic, Nayarit.
    
Nos escuchamos a las 3 pm. Por 104.9 FM –La Romántica---, POR INTERNET:
http://stream3.dyndns.org:7070/playerhtml5/reproductor.p?idPlaza=20&estacionId=XEREC
CORREO. noticierocontroversia@hotmail.com  TW: @tilovargas  FB: Tilo Vargas.