• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

La Controversia

Lo que sí podría dar poder a Obrador


Tilo Vargas



Si Andrés Manuel López Obrador, gana la presidencia de la República en 2018, eso no le da total poder para poder hacer modificaciones constitucionales.
    Recordemos que este país se rige por tres poderes. Y el ejecutivo (la presidencia), no ejecuta si el legislativo no legisla.
    Esto quiere decir, que si Obrador no cuenta con la aprobación del legislativo, muchas cosas que han sido legisladas no podrán retroceder o abrogarse como dicen los legisladores.
    Para poder reformar la constitución, tendrá que haber una mayoría de diputados que estén de acuerdo en reformarla. De lo contrario no se podrá.
    Y para que el PRI, el PAN, el PVEN y Los Chuchos estén de acurdo luego del 2018 en revertir lo que aprobaron, está en chino.
    Eso sí que es imposible. Para que el PRI y los otros partidos que he mencionado, estén de acuerdo en revertir, aunque no esté el PRI en el poder, se necesitaría que AMLO pudiera convencerlos políticamente. Pero no creo que se dejen convencer así, como así.
    Esto obliga entonces, para que Obrador cumpla a cabalidad lo que está adelantado, de revertir las reformas peñistas que dañan al pueblo, tendrá que tener la mayoría pero de diputados del partido MORENA, de lo contrario no tendrá el poder. Esto obliga a los votantes obradorista, a no solo votar por Andrés Manuel por la presidencia de la República, sino que también están obligados a votar por los diputados federales de MORENA, para que Obrador pueda tener la mayoría en la cámara.
    Solo así podrá abrogar reformas, revertir legislaciones, eliminar las pensiones a ex presidentes, y hasta volver a expropiar el patrimonio petrolero que ahora ha entregado el gobierno neoliberalísta priísta.
    Esa es la realidad, sin la mayoría en la cámara federal, aunque AMLO sea el presidente de la República no podrá revertir nada legislado.
    O a menos que pueda cabildera entre priistas, panistas y Chuchistas, para poder tener mayoría y entonces revertir lo aprobado.
    Solo el pueblo podrá darle ese poder a Obrador, tendrá que votar por los diputados federales de MORENA y hacer mayoría absoluta en la cámara federal, solo eso puede darle poder a Obrador.
    Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas