• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

La Controversia

La lucha entre amigos


Tilo Vargas



Ya están en los días de atacarse políticamente, son amigos y hasta aliados han sido, pero en la política hay que hacer el activismo como en la lucha libre, no se dañan en su amistad.
    Adán Augusto López Hernández, es amigo de Gerardo Gaudiano Rovirosa, y en Tabasco son los únicos dos que tienen las posibilidades de ser los candidateables de sus partidos, hasta ahora Gaudiano por parte del PRD.
    Cada uno buscará y tratará de desprestigiar al otro solo en su imagen ante el pueblo, de cualquier forma, ese es el juego de la política. Eso pone al pueblo en la emoción eufórica, ¡claro, para los que son manipulables, o sea, la mayoría del pueblo que cree que los adversarios son enemigos a muerte!, y ellos si se pelean entre familias a muerte por los candidatos.
    Mientras tanto a estas fechas, el PRI está muerto en Tabasco. Aun no apuntala a su aspirante.
    Es aquí donde veremos estrategias de acción entre MORENA y el PRD. Por un lado el Lic. Adán Augusto López Hernández fue designado por MORENA como promotor de la soberanía nacional en Tabasco, esto le dará la oportunidad de caminar todo el Estado en la promoción de tal nombramiento. ¡Claro, esto es presencia política!. Eso sí, no hay ninguna violación a las leyes electorales, porque aunque es el candidateable de MORENA, no se presenta como candidato sino como promotor de la soberanía, y para efectos electorales eso no es una violación a las leyes electorales.
    Claro, su adversario va a tratar de señalarlo, suponemos, pero no procederá tal señalamiento por falta de elementos probatorios de proselitismo adelantado, por lo que no hay tal acción en términos legales.
    Y por otro lado, tendremos a Gerardo Gaudiano Rovirosa, actual alcalde de Centro, tratándose de ingeniar la forma de cómo hacer visitas a los otros 16 municipios, pero sin violar las leyes electorales y menos caer en la violación a leyes que regula la función del servidor público, en este caso del alcalde.
    Va a ser interesante el diseño del procedimiento para hacer presencia sin violar las leyes. Y es ahí donde los morenos le señalaran también, para ver si lo pueden descalificar antes de ser designado candidato.
    Poro es real, que entre Adán por MORENA y Gaudiano por ser del PRD el más probable candidateable, se van a buscar la forma de darse de codazos pero sin lastimarse amistosamente, solo de forma política, porque ese es el show y la magia para que el pueblo entre en euforia.
    Entiéndase, que este procedimiento de actividad política no los hará enfrentarse personalmente, porque para ellos en política no hay nada personal, ni entre ellos, ni entre otros, ellos solo participan y al final de la contienda gane quien gane, su amistad personal continua vigente.
    La lucha entre amigos será solo de adversarios, pero nunca de enemigos. Un ADVERSARIO  es aquel que no comulga ni acepta la idea de otro, pero sin llegar a enemistarse, y un ENEMIGO es aquel que si mantiene una enemistad total, política o social con otro y hasta llegar a la violencia.
    Acá solo hay adversarios en la política, eso es sano, porque los políticos nunca dejan de ser amigos aunque estén en las contiendas políticas.
    El PRD también está tratando de impulsar a José Antonio de la Vega, pero hasta esta fecha aun no levanta, lo supera por ahora Gaudiano, no se sabe en meses futuros si podrá colocarse bien, ¡en política perceptiva todo cambia drásticamente!.
    Hay algo muy real, la lucha adversaria política en Tabasco, se dará solo entre MORENA y PRD, con cualquiera de los dos a Tabasco le seguirá yendo bien como hasta ahora con el gobierno izquierdista de Núñez, quien ha frenado la caída y dado estabilidad administrativa al Estado, luego de que el PRI solo llegó a saquear; y por su parte el PRI políticamente no levantó ya.
    Esa es la Controversia.
 
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas