• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

La Controversia

Hay miles de millones a disposición…


Tilo Vargas


Algo está pasando, y que los diputados no han querido ver. Se está moviendo mucho dinero, hay muchos miles de millones en juego, dinero que se está anunciando se usará para la reconstrucción post terremoto, ¡pero hay rareza!.
    Hay algo que no cuadra.
    Según, para reconstrucción, el gobierno de Peña Nieto había anunciado que para la reconstrucción de las de construcciones dañadas por el terremoto, sería de 38 mil millones de pesos. Pero en la medida que se acerca el 2018, a casi un mes luego del último terreno, Peña anuncia que ahora ya no son 38 mil millones, sino que ahora su gobierno calcula sacar 48 mil millones de pesos para la reconstrucción. Esto es, 10 mil millones de pesos más.
    Es raro, que ahora Peña haya aumentado la cantidad calculada, que presuntamente destinaria el gobierno federal para reconstruir.
    ¡Y esos otros 10 mil millones de más, irán a la reconstrucción de infraestructura de casas o infraestructura partidista!
    Ahora, si eso está anunciando Peña, y que sería una versión del gobierno federal, se entendería que la reconstrucción de las casas no tendría ningún costo para los afectados. ¿No?
    Pero donde no cuadra los cálculos, los anuncios y las intenciones, es cuando anunció antes de esto, que habría facilidad de créditos para quienes perdieron sus casas, para adquirir empréstitos a baja taza y a largo y cómodo plazo. Esto es, el dinero que recibirán y usarían los afectados, no sería del gobierno federal, sino de financieras privadas y por otro lado del infonavit, pero que lo tendrían que pagar, claro a largo plazo, pero devolverlo a las privadas financieras.
    ¡Y quienes tendrían que devolver esos recursos, son quienes reciban los créditos!. Esto es, el gobierno federal no estaría poniendo de su presupuesto, sino que todo seria de las financieras privadas endeudando a los damnificados.
    Es aquí donde deben intervenir los diputados, y los fiscalizadores.
    Es necesario aclarar, por qué el gobierno neoliberalísta priísta tendrá que destinara 48 mil millones de pesos, que los justificará como aportación para reconstrucción, y lo pondrá como entregado, y así justificará su salida financiera, pero en términos reales serán las empresas privadas quienes le entregaran recursos financiando a los damnificados, y se entiende entonces que el gobierno federal no entregará ningún recursos de las arcas, pero podría justificarlo como entregado por ellos de las arcas públicas.
    Es ahí donde los legisladores y los fiscalizadores, las auditorias, tienen que cuestionar e investigar, para dónde entonces, estarían enviando esos 48 mil millones de pesos que anuncia Peña que se calcula invertir en la reconstrucción.
    Pero eso debe ser un trabajo de investigación de las cámaras y los fiscalizadores, porque es un mundo de dinero, es mucho más del presupuesto que se entrega a un Estado.
    No sea que al rato, se diga en el gobierno y se justifique, que salieron 48 mil millones de pesos, pero en realidad serian empréstitos que las privadas estarían dando a los damnificados.
    O peor tantito, que haya un doble manejo, que el gobierno federal pague  ese dinero a las financiadoras, pero que no desparezca la deuda, sino que los que reciban tengan que pagar también, y entonces las financiadoras estarían recibiendo un doble pago, tal vez. Es ahí donde hay que investigar quienes son los propietarios de esas empresas financiaras, a las cuales les da libertad el gobierno priísta de poder entregar empréstitos, y cobrarlos.
    ¿Y los millonarios recursos en dólares que han enviado de otros países, ong´s, asociaciones privadas, empresas y hasta artistas?. ¿Dónde queda ese dinero?. ¿No debe ser para reconstrucción?.
    Esto es trabajo de investigación que deben hacer los diputados. ¿Pero donde están los diputados?.
    Esa es la Controversia.noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas