• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

La Controversia

Nos daría para 10 refinerías


Tilo Vargas


Hay algo muy raro que está sucediendo en lo que tiene que ver con la industria o en la refinería petrolera.
    Hay datos y millonarias cantidades en dólares que no cuadran. Menos cuadran las intenciones.
    Pero además, podemos ver tras discernimientos, que se puede especular algo chueco aquí.
    Hay dos datos que voy a referir, y es por lo que hoy le estoy comentando.
    El gobierno federal, dice que una refinería tiene una inversión tal vez de unos 10 mil millones de dólares, y que para hacer nuevas no alcanza el presupuesto.
    Pero veamos este dato:
    Hay un consorcio de intereses económicos, que han formado un fondo de inversión denominado National Standard Finance (NSF). Este grupo, que es como el que estaba organizando Fox con sus compinches para adueñarse de una parte del pastel petrolero tras la reforma peñanietísta, este grupo de inversionistas extranjeros y nacionales tiene su brazo de operación comercial denominado Caxxor Group, y su vicepresidente del fondo para Latinoamérica es Carlos Ortiz. Este grupo ha anunciado, que invertirá 1500 millones de dólares para construir una refinería en Tamaulipas. Esta refinería empezaría refinando primeramente 150 mil barriles diarios, y llegaría a producir 500 mil barriles de combustible o gasolina diario.Y luego de esto, el gobierno neoliberalísta peñanietísta de Peña Nieto, ha anunciado que a través de Pemex, destinará 15 mil millones de dólares para la rehabilitación de las 6 refinerías que hay en el país, que asumen ellos que pueden estar dañadas por los huracanes y terremotos pasados. Pero éstas siguen funcionando de forma normal, y sin problema. Pero aun así van a destinar 15 mil millones de dólares. A ver si no es para financiar la nueva refinería de ese grupo de intereses, tal vez amigos y conocidos o protegidos del gobierno priísta.
    Ahora, si cruzamos datos, lo que anuncia el fondo de inversión National Standard Finance (NSF), que con solo 1500 millones de dólares, hará una refinería que podrá producir hasta 500 mil barriles diario de combustible, eso indica que con los 15 mil millones de dólares que dice Pemex le inyectará a las refinerías en el país, que operan con normalidad, con ese dinero, podría dar para hacer entonces 10 refinerías más, y producir con ello hasta 5 millones de barriles diario de combustible o gasolina.
    Esto es lo raro y suspicaz del caso. Y surgen las preguntas. ¡Por qué los extranjeros con el solo el 10% de lo que invertirá Pemex para rehabilitación, con eso ellos hacen un refinería, y por qué el gobierno mexicano no puede hacer refinerías?.
    Pero esto no lo están viendo los diputados, que son los encargados de regular y fiscalizar el manejo del presupuesto federal.
    ¿Por qué no lo ven los diputados?.
    Porque solo andan tratando de cacarear un iniciativa, que tiene que ver con la conformación de una mesa de diálogo para tratar de solicitar una tarifa eléctrica preferente para Tabasco, esto en el caso de los diputados tabasqueños. Y uno de ellos, el que impuso los facilistas, con esto anda haciendo campaña, como si no fuera su obligación y su trabajo hacerlo. Y aun más les falta por hacer, para desquitar el sueldo.
    Ahí están entretenidos los diputados, y en otras cosas, como construir su candidatura, aunque al país se lo esté llevando el priismo neoliberalísta al despeñadero. ¡Con lo anunciado por Pemex, nos daría para hacer hasta 10 refinerías, que las que hará el grupo de inversión!. ¿Verán eso los diputados y senadores?. Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas