• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

La Controversia

Alerta de salud


Tilo Vargas



La semana pasada, el secretario de salud, anunció, y es una realidad, que ha supervisado la distribución y existencia de medicamentos a las jurisdicciones sanitarias en los 17 municipios, y que supervisó que las jurisdicciones hayan distribuido a los hospitales esos medicamentos.
    Y no dudo lo que anunció la secretaria de salud y el secretario, porque eso es un mandato del gobernador Arturo Núñez, que llegue el surtido de medicamentos a los hospitales. Y eso es una realidad. ¡Porque si hay algo que el gobernador tiene en puntual atención, es que haya medicamentos en los hospitales de todo el Estado!.
    Hasta ahí todo está en orden.
    Pero yo dije cuando se dio este dato, que el secretario de salud debía supervisar de forma encubierta, si en los hospitales se están entregando los medicamentos a los pacientes que tienen hospitalizados.
    Y es aquí donde hay una alerta.
    Y nos ocuparemos de dar a conocer datos que del hospital regional de Macuspana no mandan vía telefónica. Y es necesario ponerle puntual atención.
    Me comenta un amigo, que tiene a su hijo internado en ese hospital, pero ha estado sufriendo situaciones financiera drásticas, porque ha estado comprando medicamentos que cuestan hasta más de 1500 pesos, porque en el hospital no tienen los medicamentos.
    Y le han estado pidiendo medicamentos de menor costo, porque no los tienen en el hospital.
    Y hasta le pidieron uno, que lo compró, y cuando lo llevó, le dicen quienes se lo pidieron que se equivocaron en pedir el medicamento, que ese no era, y prácticamente ya perdió ese dinero, y el medicamento no le sirve para nada de lo que tiene su hijo.
    Y así hay gente, dice, que están saliendo a comprar los medicamentos a las farmacias, porque les dicen en el hospital que no tiene surtido de medicamentos, y que por ello lo tienen que ir a comprar los familiares a las farmacias.
    Esto es lo que yo le advertí al secretario de salud la semana pasada, que debe supervisar de forma encubierta, si realmente en los hospitales se están entregando los medicamentos a los pacientes, o para qué los están usando o a donde los están mandando, o por qué no los están entregando.
    Y deben hacer una supervisión encubierta, para investigar qué es lo que está sucediendo en el hospital regional de Macuspana. Y el por qué no se entregan los medicamentos.
    Porque en el hospital les dicen a los pacientes que no hay medicamento, y lo tienen que comprar los familiares. Pero si el secretario de salud asegura, y no lo dudo, que supervisó que las jurisdicciones sanitarias entregaron los medicamentos en los hospitales, entonces es al interior del hospital de Macuspana donde está el problema.
    Y eso no es responsabilidad de los médicos y enfermeras, sino de quienes administrar y dirigen ese hospital. No estamos acusando, pero hay algo raro que pasa allá.
    Es necesario que supervisen ese punto, pero de forma encubierta vuelvo a decir, para que se detecte en donde es que está la falla y el manipuleo del medicamento.
    Porque prácticamente lo que están haciendo ahí, es hacer quedar mal al gobierno estatal, aduciendo que es éste quien  no surte el medicamento, cuando si se ha entregado a los hospitales.
    ¿Será este un ataque político desde el interior del hospital tal vez?.
Esa es la Controversia.
 
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda