• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Enero de 2018

La Controversia

¡Y que pasa entonces!


Tilo Vargas



Hemos estado viendo que ha habido manifestaciones en el Estado, que provienen de la UJAT, acusando los manifestantes que no les han pagado sus aguinaldos.
    No dudamos que esas personas no estén reclamando realmente sus aguinaldos, pero todo esto puedo discernirse que tiene un objetivo, tal vez político.
    Hay dos detalles aquí que hay que analizar. La primera es que haya la intención del gobierno federal, que es el que deposita las partidas presupuestales, de retener las partidas del 2017, para que en los Estados donde no gobierno el PRI, haya y se armen revueltas de manifestación, para dar mala imagen al gobierno Estatal.
    Y la otra, es que ya haya llegado el presupuesto, pero que el rector esté reteniendo el pago, para que haya revueltas, y sea de golpe para el gobierno estatal, para que el PRI gane un poco de ventaja en imagen.
    Porque la gente cree que es el gobierno estatal quien no le paga a los de la UJAT. Pero recordemos, que la UJAT es autónoma, y recibe su propia partida presupuestal del gobierno federal, entonces no es el gobierno estatal quien le debe a los manifestantes, es la UJAT.
    Pero, también hay otro detalle, no solo a la UJAT no le ha llegado la partida presupuestal de la federación a como justifica el rector, sino que también al Estado de Tabasco no le ha llegado la última parte de la partida presupuestal del 2017, de los últimos meses. Porque esas partidas no las envían en su totalidad desde el inicio de año, sino que se la van dan depositado en partes. Y la última parte del fin de año no ha llegado aun, porque el gobierno federal no la ha depositado.
    Incluso, el gobierno de Tabasco, tuvo cierto atoramiento con los pagos de fin de año, precisamente porque aun le falta el depósito de la última parte de la partida presupuestal del 2017. Y ya estamos en 2018, y ni la partida de este año, que corresponde a los primeros meses, no llega, ésta viene llegando por ahí de marzo.
    El problema se entiende entonces que no en lo local, sino en lo federal que son los que han retenido los presupuestos que debieron haber llegado ya.
    ¡Podemos entender entonces, que quienes se han gastado los presupuestos no son los gobiernos estatales o las instituciones autónomas tal vez, sino que es la federación, que si no ha depositado, ya que ellos si tiene el dinero, entonces es porque se lo gastaron o lo destinaron para otra cosa!.
    Estaba analizando que, esto no solo es en Tabasco, también se está reflejando en otros Estado, pero solo donde los gobiernos son de partidos diferentes al PRI. Porque donde gobierna el PRI, ahí si están constantes, puntuales y hasta adelantados y aumentados los presupuestos.
    Esto es, se puede entender entonces un operativo político desde la federación, para hacer quedar mal ante sus gobernados a aquellos gobiernos donde son opositores al PRI, como en Tabasco.
    Porque si no fuera así, entonces sí, todos los Estados tuvieran dificultades financieras por la falta de la última parte de la partida presupuestal. Pero en los gobierno priístas no sufren de esto. Eso es lo que da el indicativo de que hay un operativo político, para hacer un golpe político a aquellos partidos contrarios al PRI.
    Esa es la Controversia.
 
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda