• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

La Controversia

¿Y los suplentes no irán a la cárcel? CONTROVERSIA 1. El Estado no puede tampoco ayudarlos.


Tilo Vargas


 
Todo indica, que tras la destitución del alcalde Paraíso y su cabildo, podrían subir los suplentes, tanto del alcalde como de los regidores.
    Pero esto es un nuevo golpe que daría la SCJN, pero ahora a los suplentes.
    Al asumir la alcaldía y regidurías los suplentes, éstos al asumir, tendrán a fuerzas que retomar el caso y la responsabilidad de los laudos laborales.
    Y es ahí donde habrá una nueva situación, pero ahora para los que lleguen.
    Si el actual alcalde está siendo destituido por falta de recursos para pagar laudos, y se supone que por eso no pagó, ¿con qué recursos va a pagar entonces el nuevo alcalde suplente y los nuevos regidores, cómo aprobaran si no hay recursos?.
    Si no tendrán para pagar, entonces volverán caer en el mismo desacato en los ordenado por la SCJN, y volverán sin duda a sentenciar ahora al nuevo alcalde y su cabildos y los funcionarios que con él lleguen, a una nueva destitución por desacato.
    Ahora hay que preguntarle a los suplentes, si están ellos dispuestos a echarse ese trompo a la uña. Porque no es cosa tan fácil.
    Y si no asumen los suplentes, entonces entraría un consejo, pero de igual forma, el concejo estaría obligado a cubrir los laudos, y entonces el concejo tendrá que acatar la orden, buscar dinero o sacarlo del presupuesto etiquetado para este año, pero eso será un desvío de recursos.
    Pero y si no lo pagan, también será un desacato a la sentencia, y sucederá lo mismo.
    ¿Quién se querrá hacer cargo de ese municipio con esas situaciones tan drásticas?.
    Esa es la controversia.
 CONTROVERSIA 1. El Estado no puede tampoco ayudarlos.
El mismo gobernador Arturo Núñez lo ha declarado y subrayadamente, que el gobierno del Estado no puede poner ayuda financiera a los municipios, porque el Estado tiene sus propios problemas financieros, y ya se les ha ayudado en anterioridades en la medida que ha podido el Estado, pero hoy no pide ayudar a esos municipios. Y no lo permite la ley administrativa supongo. ¡Porque no es nada más dar por dar!, también hay que justificar la salida, el municipio tendrá responsabilidades, pero ahora ya no se le puede adelantar del presupuesto como antes.
    Lo que si puede hacer, es ayudar moralmente a buscar la forma de gestionar ante la federación y la SHCP, para que se busque una forma de solicitar algún apoyo que le pudieran dar a ese municipio, fue prácticamente lo que comentó.
    Hoy no le queda otra cosa al municipio de Paraíso, que pensar con la cabeza fría para solucionar el problema.
    El ayuntamiento tendrá que ir al congreso federal, para ver si el congreso pudiera hacer una acción y solicitar a la federación algún movimiento viable para tratar de salir del problema que vive tal ayuntamiento.
¡Valla que aprieto?. Así el caso.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas