• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

La Controversia

Cómplice de daño al erario


Tilo Vargas


 
Así es como se califica la acción compartida de desviar millonarios recursos de alguna dependencia. Pero también se le llama cómplice a quien lo encubre.
     José Antonio Meade Kuribreña, ahora flamante candidato del PRI a la presidencia, es cómplice del desfalco o desvió de recursos de más 6 mil millones de pesos.
    La ASF detectó, que había un desvió de recursos de 6 mil 800 millones de pesos, generados durante la titularidad de SEDESOL de Rosario Robles Berlanga.
    Ésta señora, estuvo en la SEDESOL como secretaria, del 2013 a agosto 2015. Durante su tiempo, se detectó el desvió de esa suma millonaria.
    En agosto del 2015, asume la titularidad de SEDESOL José Antonio Meade. Él por obligatoriedad debió haber denunciado la situación que prevalecía por el desvió de miles de millones de pesos.
    Pero al asumir SEDESOL cayó. Esto es, encubrió el desvío.
    Porque así se califica a quien debía de haber hecho una auditorias en la secretaria, y denunciar, pero no lo hizo, y se quedó cayado.
    Esto lo vuelve cómplice, tan cómplice del desvió multimillonario, como la que desvió el recurso.
    Pero esto, tampoco lo ha investigado el gobierno de Peña Nieto, ¡porque es su candidato oficialista entendemos!; es lo que dicen sus opositores.
    Solo se le está investigando únicamente a Rosario Robles, más no al cómplice.
    Por ello es, que senadores del PAN, PRD y MC, están exigiendo a la PGR, que se investigue directamente al candidato del PRI-PVEM-PANAL, por la complicidad del desvío multimillonario.
    Y creo que no solo los senadores de esos partidos, deben exigirlos también el pueblo en conjunto, y los demás legisladores. Porque esto es un daño multimillonario al erario público.
    Ahora, dicen los que exigen investigación, que si la PGR no investiga al candidato del PRI, hay encubrimiento también.
    Pero eso no es todo. Resulta que hay más pecados financieros al erario público, por parte de Meade.
    En 2016, durante su titularidad en SEDESOL, esa dependencia presuntamente pagó unos 65 millones de pesos, por programas sociales. Pero cuando la ASF hace el rastreo de datos, resulta que las miles de personas, que supuestamente habían recibido y firmado de recibido los recursos, son personas que aparecen con actas de defunción desde hace años atrás. Pero la SEDESOL de la que era secretario Meade, dice haber pagado, Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), y Programa de Empleo Temporal (PET), pero las personas que supuestamente recibieron los pagos, están muertas.
    Esto se le suma a Meade durante su secretaría en la SEDESOL.
    Esto lo debería estar investigando el congreso federal también. Pero tampoco puede, porque éstos están iguales que Meade. La cámara de diputados no puede acreditar el uso y destino que le dieron a 1,616 millones de pesos de ejercicio presupuestal tan solo del 2016.
    Son tan cómplices también. Es una cuestión sumamente vergonzosa.
    Esta situación podría tumbar de la candidatura a José Antonio Meade, por un lado. Y debido a que también se le investiga, ahí si la PGR, a Ricardo Anaya candidato del PAN-PRD-MC, por presunto lavado multimillonario de dólares de procedencia no acreditada, pues también está en las mismas condiciones de Meade, podría ser bajado de la candidatura.
    Por lo que el neoliberalismo capitalista, podría subir a un solo candidato, pero ya con el PRI y PAN y sus colisionados juntos.
Esa es la Controversia.
noticierocontroversia@hotmail.com
Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas