• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Corren chontales a diputado de PRD

Ante el rechazo de los chontales, Francisco Javier Cabrera, corriendo abandona la mesa de negociaciones con Pemex, por la amenaza de que lo iban a agarrar


Redacción


Villahermosa, Tab., 27 de agosto.- Correteado salió el diputado del PRD, Francisco Javier Cabrera, por los delegados municipales de Nacajuca cuando intentó formar parte de la mesa de negociación que se instaló con Petróleos Mexicanos, después de 40 días de plantón en la Pirámide de Pemex, por parte de pobladores que demandan el resarcimiento de daños por el siniestro del pozo Terra 123.

                El encuentro entre los habitantes de las comunidades indígenas y funcionarios de Pemex, se programó en un hotel de centro de Villahermosa, en donde estaba por definirse la fecha de inicio de las 90 obras sociales que realizará la empresa en las localidades con actividad petrolera y la evaluación de afectaciones en viviendas.

                Sin embargo, cuando arribaron en el lugar ya se encontraba instalado Francisco Javier Cabrera, junto con un grupo de personas y esto encendió los ánimos de los chontales que entre reproches de “oportunista” demandaron la salida del diputado del PRD, por no respaldar las protestas y bloqueos que mantuvieron por más de 40 días en instalaciones de Petroleros Mexicanos.

                Los delegados municipales de Nacajuca se negaron a sentarse en la mesa de diálogo y reprocharon que el legislador solamente buscada reflectores, porque su verdadero interés era buscar un cargo de elección popular, por ello, pretendía colgarse en la negación sin haber respaldado la lucha de los pobladores de comunidades campesinas e indígenas.  

                “Nos encontramos con la sorpresa de que actores políticos que no tuvieron nada que ver con el trabajo, hoy ellos resurgen, se monta Cabrera, es oportunista, porque hoy que ya estamos avanzando con la paraestatal y el propio gobierno, los actores políticos resurgen”, reprobó Eusebio Frías López.

                Ante el rechazo por su presencia, Francisco Javier Cabrera, optó por retirarse en medio de una gresca verbal y tuvo que correr porque los chontales molestos amenazaban con agarrarlo, al considerar que las risas del perredista eran un insulto cuando abandona el lugar en compañía de un grupo de delegados de Jalapa de Méndez, con los que llegó acompañado.

                “Nos encontramos de encontrar saliendo a Cabrera muerto de la risa como un son de burla hacia los delegados, que realmente fuimos los que sacamos este trabajo, esta causa a favor de las comunidades”, reprocharon.

                La diputada Verónica Pérez Rojas, también condenó el oportunismo del diputado de querer formar parte de la mesa de negoción, cuando públicamente reprobó las protestas de las comunidades contra Pemex y ahora se quiere montar en la lucha que otros lograron a base de sacrificios.

                Confirmó, que la reunión era con Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, para definir la fecha de inicio de las 90 obras sociales que se realizarán en las localidades con actividad petrolera y la evaluación de afectaciones en viviendas.