• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Crecimiento del país es el peor en 4 años

Podría irnos más mal, alerta Moody’s, si matan al TLCAN


Ciudad de México, 23 de febrero.– La economía de México creció 2.3 por ciento durante 2017, su menor ritmo en cuatro años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    En un año marcado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el crecimiento de la inflación a máximos de más de 16 años, la economía local reportó su menor ritmo en cuatro años.
    En medio de este escenario, la calificadora Moody’s alertó que de terminarse el TLCAN –en proceso de renegociación– el dólar podría alcanzar los 27 pesos y la inflación alcanzaría el 7 por ciento al cierre de 2018.
    En el último trimestre 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una recuperación de 0.8 por ciento trimestral, luego de la caída de 0.2 por ciento mostrada entre julio y septiembre derivada de los efectos de los sismos que afectaron distintas ciudades del país. En su estimación oportuna, el Inegi calculó una variación positiva de 1.0 por ciento.
    A tasa anual, el crecimiento económico fue de 1.5 por ciento, inferior al 1.7 por ciento marcado en el tercer trimestre de 2017. Al cierre de año, el ritmo económico cayó a su peor nivel de enero de 2014, cuando su variación fue de 1.4 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.
    En cifras originales, el crecimiento fue de 2.0 por ciento durante el año, inferior al 2.9 por ciento reportado en 2016.
    En la última revisión de su pronóstico de crecimiento en noviembre, el Gobierno había estimado el aumento en un rango de entre el 2 por ciento y el 2.6 por ciento este año, en un contexto internacional complicado y la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

CAE SECTOR SERVICIOS

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector primario subió un 3.3 por ciento en 2017 respecto al año anterior, el terciario avanzó un 3 por ciento, mientras que el secundario cayó un 0.6 por ciento, en cifras originales.
    En noviembre, el Banco de México rebajó el pronóstico de crecimiento económico para 2017 a un rango de 1.8 por ciento desde un 2.3 por ciento previo, debido a los terremotos de septiembre, por lo que el resultado definitivo encaja con sus previsiones.
    México cerró 2016 con un crecimiento del 2.9 por ciento, una cifra superior al 2.6 por ciento registrado en 2015, al 2.1 por ciento del 2014 y al 1.4 por ciento de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre del 2012.
    El instituto de estadísticas también dio a conocer hoy que el indicador global de actividad económica (IGAE) creció un 1.1 por ciento anual en diciembre.

ECONOMÍA EN RECESIÓN SI TERMINA TLCAN

A pesar de que analistas e instituciones prevén que durante las siguientes rondas de renegociación del TLCAN se lograrán grandes avances, Moody’s ha planteado escenarios conflictivos en donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo y finalice el tratado.
    En este escenario Moody’s plantea el fin del TLCAN y Estados Unidos impone selectivamente aranceles mucho más altos por las normas de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de introducir barreras no arancelarias al comercio que producirían una recesión en México.
    En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora ésta podría alcanzar una inflación del 7 por ciento al cierre de 2018.
    Moody’s advirtió que prolongar la discusión para buscar un acuerdo después de abril podría elevar la incertidumbre sobre la posición de México en el acuerdo ya que la incertidumbre y volatilidad podría potenciarse al combinarse con el proceso electoral que se efectuará en julio.