• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

¿CREE USTED IBAN A TOCARLO?


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Agosto 12 de 2008, Sonia de Pau García, cónyuge de Fernando Cano Martínez interpuso demanda y querella en contra de este supuesto empresario. En la demanda pide el divorcio, y en la querella documenta todas las triquiñuelas de Cano y reclama parte de las innumerables “empresas” que este acumuló al amparo del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba. Este pleitazo legal no sería más que uno de tantos si no fuera porque, Cano Martínez es reputado hoy como un lavador de dinero del ex Gobernador de Tamaulipas y del Cartel del Golfo.
    Se dijo ya, que el Gobierno priista de Yarrington en Tamaulipas se alió -alentado por el partido en el poder- y recibió abultadas sumas de sobornos de 2 cárteles del narcotráfico (que vivían enfrentados): dinero del Cartel del Golfo y del Cartel de Los Zetas, a los que “rentó” la “plaza” para que realizaran con impunidad sus actividades delictivas sin que les molestara su gobierno. La lucha mafiosa entre ambos cárteles empinó a Yarrington quien logró comprar impunidad aportando abultadas sumas a la campaña presidencial priista.
    Gracias al pleito de alcoba se descubrió que Cano, es testaferro de Yarrington en 17 empresas de bienes raíces de EU (creadas por Cano, por medio de Adrián Gracia Martínez, otro prestanombres). Que adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas. Es el expediente número 848/2008, del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
    Gracias a Sonia de Pau, se sabe que Yarringron posee por medio de Cano: constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en Tamaulipas.
    Posee un terreno de 18.6 hectáreas en San Antonio, Condado de Bexar, Texas, que Cano compró a través de la empresa Cantera Parkway Development Partners of San Antonio, L.P., en 6 millones 650 mil dólares. Según la investigación que el Departamento de Justicia de EU abrió contra Cano, la propiedad fue adquirida con dinero proveniente de sobornos que el crimen organizado pagó al priista Yarrington.
    Compró mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira expropiadas por el mismo Yarrington. Sólo pagó 8 mil 750 pesos por hectárea. En su demanda de divorcio, De Pau García aporta información del Registro Público de la Propiedad alusiva a 25 predios ubicados en los municipios de Victoria, Altamira, Soto la Marina, Río Bravo, Reynosa y Matamoros -que aparecen a nombre de Cano el testaferro de Yarrington- y suman mil 760 hectáreas. Ahí no se incluyen las mil 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira
    En el expediente de divorcio se mencionan otros 3 lotes de 179, 104 y 45 acres –132 hectáreas en total– que Cano compró en San Antonio a través de las empresas La Culebra y Cantera Parkway. Se asoció con empresas estadunidenses; tiene inversiones en Barcelona, España, Mazatlán, Acapulco y … Huixquilucan, Estado de México. Conviene recordar que Alfredo del Mazo Maza fue Presidente Municipal de Huixquilucan, de 2009 a 2012.
    Conviene recordar que en el Estado de México, el tío de Peña, Arturo Montiel Rojas, tuvo un negocio turbio con el hijo de Ernesto Zedillo, donde despojaron de un cerro completo de tepetate a una anciana: la empresa que defraudó (propiedad e Montiel y del hijo de Zedillo): Cantera Parkway Partners.
    En el expediente 848/2008, Sonia de Pau hace constar que entre marzo de 2002 y julio de 2003, Pablo Zárate Juárez recibió más de 22 millones de pesos, según los registros contables de una de las “empresas” del testaferro de Yarrington. Zárate Juárez fue director de la Policía Municipal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, entre 1991 y 1993; luego fue el encargado del operativo de la Policía Preventiva cuando Yarrington estuvo al frente de la alcaldía de Matamoros (justo en los tiempos en que Eduardo Costilla, El Coss -líder en 2013 del Cártel del Golfo-, era policía en esa corporación).
    Zárate Juárez regresó a Atizapán como Director de Administración del ayuntamiento bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa -quien más tarde se incorporó a la Secretaría de Transporte en el sexenio de Peña y en 2012, fue el coordinador de la campaña de Peña en la segunda circunscripción- y Zárate Juárez fue en Tamaulipas, en 2012, el encargado de la organización y la logística de los actos de campaña del candidato del PRI en la entidad.
    En el expediente se mencionan -involucrados hasta las cachas- a otros personajes cercanos a Yarrington que organizaron la campaña de Peña en el 2012: como Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de campaña en la primera circunscripción (con Yarrington, Hinojosa fue secretario de Desarrollo Social y de Educación y posteriormente fue alcalde de Matamoros, cuna del Cártel del Golfo). ¿Cree usted que iban a tocar a Yarringron?