• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

CRÍMENES PARA LA PROPAGANDA


Omar Carreón Abud


Los resultados de la VI Cumbre de los llamados BRICS, celebrada en días pasados en Brasil, fueron muy alentadores. Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y sus respectivos presidentes, se presentaron, ahora con más fuerza que antes, como una verdadera alternativa para el desarrollo de los pueblos del mundo, todavía, después de haberse reunido en la ciudad de Fortaleza, se entrevistaron en Brasilia con varios presidentes sudamericanos que se han caracterizado por tratar de seguir una ruta independiente del imperialismo para procurar el desarrollo de sus países e hicieron planes conjuntamente. Los BRICS son países grandes y fuertes en lo individual y muy poderosos en conjunto: cubren la cuarta parte de la superficie terrestre, en ellos habita el 42 por ciento del género humano, tienen el 45 por ciento de la fuerza laboral activa y aportan el 21.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Nada despreciable. Por ello, su política económica y su política-política, se han convertido en una muy buena opción para mejorar los niveles del vida de muchos países del mundo.
China es ya la primera economía del planeta, por todos lados hay mercancías en las que se lee “made in China” y, en los mismos Estados Unidos, existen ya amplios sectores de la economía en los que dominan absolutamente los productos llegados de China; Rusia, por su parte, es ya el primer proveedor de gas en Europa e importante aliado económico de la poderosa Alemania; India, Brasil y Sudáfrica son ya también países cuyos productos e inversiones ganan importantes espacios.     
    Por todo ello, es muy interesante que en la cumbre de Brasil los BRICS hayan avanzado en la creación de un banco de desarrollo propio, diferente a los organismos internacionales dominados por el imperialismo y que hayan acordado aportar entre todos la cantidad de 100 mil millones de dólares, asimismo, no puede dejar de resaltarse que están avanzando también en un ambicioso proyecto conjunto tendiente a realizar transacciones económicas al margen del dólar, con el yuan chino, el rublo ruso y otras monedas, como base; el poder del dólar toca a su fin.
Estados Unidos, por su parte, la potencia que ha dominado al mundo durante los últimos 150 años, ha caído en un peligroso estancamiento del cual, importantes analistas norteamericanos, consideran que ya no va a salir nunca.
    Así, de ese tamaño, está el problema. Desde la crisis que comenzó en el año 2008, Estados Unidos no ha experimentado ningún crecimiento superior al 3 por ciento, es más, en el último trimestre del año pasado, su economía se contrajo, un 1 por ciento y, ya para el primer trimestre de este año, la disminución de lo producido había llegado a un 2.9 por ciento.
    La economía dominante se debilita a ojos vistas, su presidente, Barak Obama, está desprestigiado, importantes sectores de la clase gobernante lo culpan del debilitamiento de Estados Unidos y las encuestas entre el público no le otorgan más del 40 por ciento de aceptación.     
    Otros líderes, como los de los BRICS, no están en la misma situación. Vladimir Putin, el presidente ruso particularmente, ha visto crecer su autoridad mundial desde que contribuyó poderosamente a evitar una intervención norteamericana en Siria y, luego, con la forma con la que resolvió el problema de Crimea.
    Fuera de cualquier exageración o retórica, el mundo se ha vuelto multipolar.
    Ahora bien, ¿cómo cree usted que les habrá caído allá en los altos círculos de las clases tradicionalmente dominantes en el mundo, la reunión de los BRICS en Brasil? Putin estuvo en Cuba, informó ahí que el parlamento ruso había acordado condonar 35 mil millones de dólares de deuda al pueblo cubano y que el resto se invertiría en isla; Xi Jiping, el presidente chino, por su parte, anunció una cuantiosísima inversión conjunta en Argentina para promover el aprovechamiento de la energía atómica como fuente alternativa para proveer de electricidad al país sudamericano. En pocas y resumidas palabras, no más América para los (norte)americanos, los pueblos de América y sus líderes han decidido procurar su desarrollo independiente y han encontrado buenos aliados.
En estas condiciones, pasados unos cuantos días, de repente, un misil hace pedazos un avión lleno de gente que volaba sobre Ucrania en un vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur, causando casi 300 muertos, no quedó nadie vivo.
    No se enfriaban todavía los restos de la nave, no había llegado al lugar de los hechos ningún ser vivo, ni ninguna institución especializada imparcial había dado ningún reporte fundamentado, cuando todas las agencias noticiosas del mundo ya reportaban que al avión lo habían derribado los “prorrusos” de la región de Donetsk que luchan por sacudirse la dominación de los fascistas que asaltaron el poder en Ucrania. ¡Qué pronto se supo! Los rusos, pues, estarían apoyando a unos asesinos terroristas que matan inocentes a sangre fría.
    Pero el blanco no eran “los rusos” en general, el objetivo era Vladimir Putin personalmente y, no pocos medios controlados por Estados Unidos, reportaron sin más que Putin tenía las manos manchadas de sangre.
    El New York Post, incluso, con base en “reportes de inteligencia” narró como sí lo hubiera visto, cómo, amparado en las sombras de la noche, un equipo de vehículos militares rusos entró sigilosamente a Ucrania para disparar el misil desde territorio ucranio.
    Algún día se sabrá quiénes fueron los verdaderos atacantes de las Torres gemelas en Nueva York, como ya se supo que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva como lo propaló a todo el mundo el interés norteamericano por el petróleo de Irak.
    No sería la primera vez y no será la última en que un país y un líder que se atreven a desafiar con su simple existencia al poder imperial, sea embestido con todo el poder de la propaganda hasta presentarlo como un verdadero demonio cuyo exterminio sería en beneficio de todo el género humano, son malos, malísimos, mientras que ellos mismos son buenos, buenísimos, como en sus películas.
    Pero se ha ido demostrando, por un lado, que los llamados rebeldes ucranianos de origen ruso, que sólo se defienden de las agresiones de su gobierno, no tienen ese tipo de armamento, ni pueden tenerlo ya que requiere de vehículos y personal especializado que tarda mucho tiempo en acondicionarse, el que sí lo tiene desde hace tiempo y tiene personal que sabe manejarlo, es el nuevo gobierno ucranio que ascendió al poder por medio de un golpe de estado apoyado por Estados Unidos. No se pude engañar a todo el mundo, todo el tiempo.
    Lo que sí debe quedar muy claro es que, pese a su evidente debilitamiento económico, Estados Unidos posee todavía un pavoroso aparato propagandístico capaz de construir realidades a partir de la nada y de destruir la más grande y evidente de las verdades.
    Precisamente por eso, la labor de crítica y de esclarecimiento debe ser acometida con toda seriedad y entusiasmo y, las personas, como Don Miguel Medina, Director de la Voz de Michoacán, que mantuvo abiertas las puertas de este diario a nuestra modesta voz, deben ser reconocidas públicamente. Descanse en paz, Don Manuel Medina, los antorchistas estamos muy agradecidos con Usted.