• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 19 de Octubre de 2017

Critican MC, PAN y PRD Insuficientes medidas de EPN para proteger a comunicadores



Ciudad de México. El PRI se confrontó durante la sesión de la Comisión Permanente con la oposición, que consideró insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger a los periodistas, luego del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y otros comunicadores.
    La senadoras Dolores Padierna, del PRD y Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, así como los diputados Vidal Llerenas y Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, advirtieron que el gobierno ha fracasado en su deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ha sido incapaz de frenar los crímenes de periodistas que han ido en aumento debido a la impunidad y tan sólo en lo que va de este año suman ya ocho.
    La senadora priísta Diva Hadamira Gastelum respondió que la oposición no hace más que criticar, lamentó que no se hubieran entendido el alcance del anuncio del presidente Peña Nieto y sostuvo que “la retórica no levantará de la tumba a Javier Valdez”.
    Durante la sesión, se aprobó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas para condenar “enérgicamente” los reprobables acontecimientos contra periodistas . La Comisión Permanente lamentó las agresiones que han costado la vida a comunicadores y exigió al gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia.
    El PRI frenó además la demanda de la oposición de citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, para que expliquen la impunidad en el asesinato de periodistas, ya que más del 99 por ciento de los crímenes de comunicadores registrados del 2000 a la fecha, están sin castigo.
    La propuesta fue turnada a comisiones, mientras que legisladores panistas, perredistas y de Morena resaltaron la trayectoria periodística y la valentía de Javier Valdez e insistieron en que no debe quedar impune su brutal asesinato.
    El diputado de Morena, Vidal Llerenas recalcó que el Congreso no puede quedar con “llamados a misa” , tiene que aprobar un paquete de leyes para proteger realmente a los periodistas en medio de una crisis de seguridad que ubica a México como si fuera un país en guerra.
    La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, sostuvo que Peña Nieto en su mensaje en el que anunció mayores recursos para la protección de comunicadores, evadió la demanda central del gremio de crear un grupo de expertos independientes para investigar los crímenes contra periodistas y no formuló una autocrítica de un gobierno sumido en la inseguridad y la ingobernabilidad.
    A nombre del PVEM, la diputada Lía Limón, se refirió a Javier Valdez como “el periodista que con su pluma enfrentaba al crimen organizado” . Su muerte, insistió, no debe quedar impune, como tampoco las de Miroslava Breach y los 127 comunicadores acribillados del 2000 a la fecha.
    Consideró que el esfuerzo del gobierno federal no será suficiente, ya que se requiere que también los gobiernos estatales y municipales hagan su tarea. Sólo seis estados, recalcó, han instrumentado el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que es importante el pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”