• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 06 de Mayo de 2024

Cuatro años de cárcel a condecorado agente de la DEA, filtraba información


Regeneración, 25 de abril de 2024.- En Estados Unidos un juez federal sentenció el miércoles a un agente veterano de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos a cuatro años en prisión.
Se trata de John Constanzo por filtrar información de inteligencia de la agencia a los abogados de la defensa en un plan de sobornos de 100 mil dólares.
John Costanzo Jr. fue declarado culpable el año pasado de soborno y fraude electrónico de servicios honestos.
Esto, señala AP, sumándose a una creciente lista de agentes de la agencia de la DEA que han sido declarados culpables de delitos federales.
Y es que al menos otro antiguo supervisor de la DEA, Manny Recio, tiene programada su audiencia de sentencia el próximo mes como parte del mismo caso.
Por otra parte, se destaca que en 2022 los agentes alguna vez condecorados de la DEA, Recio y Costanzo Jr., ofrecían servicios VIP que consistían en extraer información de los sistemas de la agencia.
Es decir, tales como acusaciones selladas, investigaciones abiertas e incluso la fecha en que serían detenidos algunos personajes, a quienes los agentes darían aviso oportunamente.
Desde luego, además, entre esos clientes VIP había, por supuesto, narcotraficantes.
Así, el 8 de noviembre de 2023 un jurado decidió de manera unánime que ambos eran culpables de cuatro cargos relacionados con sobornos y fraude electrónico.
Seguidamente se aclara que los delitos, al haber ingresado a los sistemas confidenciales de la DEA desde donde extrajeron la información considerada secreta.
Asimismo se indica que el juez federal Paul Oetken señaló cuando pronunció la sentencia que Costanzo, de 49 años, era “particularmente culpable”.
Y es que como supervisor debido a que “sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”.
En tanto, los fiscales pidieron al juez que sentenciara a Costanzo a por lo menos siete años de prisión, señalando que había abusado de las técnicas profesionales.
Y es que el acusado se desempeñó cargos de supervisor en Miami y posteriormente en la sede de la DEA en las afueras de Washington D.C.
“Costanzo actuó puramente por la codicia”, escribieron los fiscales en documentos judiciales.
“Utilizó su red, sus conexiones y pericia para colocarse por encima de la ley y obtener dinero mediante la filtración de secretos de las fuerzas de seguridad, socavando todo lo que pretendía representar”.
Gran parte del caso estuvo basado en mensajes de texto y llamadas telefónicas intervenidas entre Costanzo y Recio.
Por otra parte, la sentencia de Costanzo se produjo menos de dos semanas después de que un jurado federal de Buffalo, Nueva York, declaró culpable a otro agente veterano de la DEA.
Esto de obstrucción de justicia y de mentirles a agentes federales en un extenso caso de corrupción.