• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Octubre de 2017

Cumple Atención Ciudadana con beneficios a necesitados



Villahermosa, Tabasco.- Mediante la Dirección de Atención Ciudadana, el Sistema DIF Tabasco atiende a personas vulnerables mediante el otorgamiento de apoyos que van desde un bastón, hasta una silla de ruedas, medicamentos, kits de operaciones y prótesis, por lo que constituye una de las áreas más importantes para mejorar la calidad de vida de la población en desventaja social.
    Lo anterior fue manifestado en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, dirigido por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo, Martha Lilia López Aguilera, que en su transmisión 160 contó con la presencia de Mayra Olivares, titular de Atención Ciudadana, y de los doctores Reynaldo Chacón y Víctor Manuel Reyna, de los hospitales Gustavo A. Rovirosa y del Niño Rodolfo Nieto Padrón, respectivamente.
    Olivares explicó que los apoyos señalados se otorgan en coordinación con las instituciones hospitalarias, donde atienden casos o solicitudes de materiales de cirugía, quimioterapias, cateterismos, marcapasos y todo lo relacionado con traumatología.
    Los beneficios se dirigen a las personas que no pueden cubrir el costo de un tratamiento o material en general, por lo que se requiere de una orden medica con el nombre completo del paciente, las cantidades de material o medicamento, la cédula profesional del médico, así como el sello de la institución, apuntó.
    Así también, prosiguió, se requiere una solicitud o petición escrita a mano, dirigida al Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, acompañado de un resumen clínico que describa el diagnóstico, el motivo por el cual se requiere el apoyo, la identificación (credencial del INE) del familiar y del paciente, y si es menor de edad, debe incluirse el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP, apuntó Olivares.
    Con esta documentación, prosiguió, personal de trabajo social acude al domicilio de la persona solicitante, pero si se trata de personas hospitalizadas la institución entrega un formato y así se da la ayuda lo más pronto posible, aclaró.
    Los invitados expusieron que los apoyos son bimestrales y se maneja un padrón de beneficiados; este respaldo se puede otorgar de cinco a seis veces por año y por paciente, dando prioridad a quienes necesiten material quirúrgico, apuntaron.
    Víctor Manuel Reyna expuso que en el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón atienden cardiopatías congénitas mediante cateterismos cardiacos; de 60 pacientes de cardiología, el año pasado se intervinieron a 50 pacientes con el respaldo del DIF Tabasco, quienes recibieron kits de material quirúrgico cuyo costo asciende a 10 mil pesos en cada caso, mencionó.
    Así también, se realizan tres operaciones por semana, sin contar las cirugías urgentes, además que  a nivel mundial no todos los médicos tienen la oportunidad de realizar este tipo de cirugías, las cuales son presentadas ante médicos de Georgia, España y Brasil, en diversos congresos, manifestó el galeno.
    Durante la emisión, también se detallaron acciones como el Programa de Alimentación Sana para las personas de la tercera edad, que comprende un padrón de 9 mil 435 beneficiarios de 406 comunidades del Estado, quienes reciben en su domicilio paquetes alimenticios.
    Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Este organismo del DIF Estatal, en coordinación con los hospitales del Niño y Rovirosa, respalda con apoyos oportunos a la población vulnerable

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”