• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 21 de Julio de 2017

Cumple Tabasco con acuerdos para reducir riesgos de desastres: PNUD



Vhsa. Tab., 18 mayo 2017.- En el Segundo Foro Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que Tabasco está al día con los acuerdos signados en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en la materia, realizada en marzo de 2015, en Sendai, Japón.
    Xavier Moya García, coordinador del Programa de Prevención de Desastres en el Sureste de México del PNUD, subrayó que nuestra entidad cumple con las alianzas indispensables para enfrentar riesgos, con la coordinación de estrategias para hacer frente al cambio climático,  y el reforzamiento de sistemas de alerta, evacuación y de albergues, con lo que ha disminuido notoriamente el número de damnificados.    
    Acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien inauguró el evento en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez,  Moya García explicó que este foro es previo a la celebración de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres, que se realizará del 22 al 26 de mayo próximos, en Cancún, Quintana Roo.
    Observó que, en esa Plataforma, más de 180 países se reunirán para discutir las medidas concretas a fin de aplicar los acuerdos a los que llegó en Japón hace dos años, además de revisar los avances que se tienen y, sobre todo, pasar de los compromisos a las acciones.
    A su vez, Gustavo Rosario recalcó la importancia de realizar este Foro en Tabasco, sobre todo porque es una entidad que, por sus condiciones geográficas, está permanentemente en riesgo de enfrentar desastres.
    Ante especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Guatemala y de nuestro país, resaltó que el mandatario tabasqueño está atento ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, pero además se trabaja en materia de prevención con importantes avances.  En su oportunidad, el titular del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Iván Martínez Herrera, dijo que este encuentro –cuya temática es Gobernanza del Riesgo y Resiliencia ante el Cambio Climático- servirá para la reflexión, el debate y la difusión de propuestas de prevención de funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes e investigadores públicos y privados.
    Forma parte de las acciones de la segunda fase del proyecto Tabasco seguro ante desastres 2015-2017, cuyo propósito es fortalecer las capacidades institucionales en diversos sectores, mediante la transversalización de la gestión integral de riesgos en la implementación de políticas públicas para el desarrollo. Asistieron a la ceremonia, la enlace estatal del PNUD, Ana Luisa Quezadas; los coordinadores de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, Carlos Hernández Vidal; y de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Pablo Eduardo Ibáñez López; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y la académica de la Universidad Católica de Córdova, Argentina, Silvia Fontana, entre otros invitados.

El organismo de la ONU reconoce logros de estrategias estatales a favor de la población; inaugura Gustavo Rosario Torres foro internacional. (Foto: Jorge Hernández)

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

La Farza Democracia/ Pineda