• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Cunden irregularidades en cuenta pública 2016 de los ayuntamientos

Falta de documentación y sueldos por arriba de los tabuladores, detecta el OSFE


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, y sueldos por arriba de los tabuladores, fueron dos de las principales observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a las cuentas públicas 2016 de los ayuntamientos.

    En tanto, Tenosique tuvo observaciones por parentesco consanguíneo entre funcionarios del ayuntamiento.
    Por autoridades de partidos, entre los nueve ayuntamientos perredistas, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Paraíso, Balancán, Jalpa de Méndez, Jonuta y Jalapa no solventaron 248 millones 175 mil 522 pesos con 46 centavos de sus cuentas públicas del año pasado.
    Por su parte, entre los tres ayuntamientos priístas, Tenosique, Tacotalpa y Centla no solventaron 42 millones 309 mil 983 pesos con 51 centavos de sus ejercicios correspondientes al año anterior.  Entre los dos gobiernos municipales, cuyos alcaldes no militan en partidos, que son Macuspana y Teapa, las anomalías fueron por el orden de los 76 millones 275 mil 852 pesos con 16 centavos.
    El ayuntamiento de Emiliano Zapata, del PVEM, no solventó observaciones por 7 millones 251 mil 334 pesos con 94 centavos.
    Y en el de Morena en Comalcalco hubo un monto no solventado de 35 millones 465 mil 978 pesos con 88 centavos, y en el panista de Nacajuca fue de 26 millones 638 mil 169 pesos con 88 centavos.
    El ayuntamiento perredista con más observaciones no solventadas fue Balancán, donde el alcalde es Mario Bocanegra Ruiz, con 50 millones 066 mil 771 pesos con 55 centavos.
    Entre las irregularidades encontradas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en Balancán están falta de contrato por arrendamiento, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, incumplimiento de retención del impuesto sobre la renta en laudos, servidores públicos que exceden en sus percepciones a las de su superior jerárquico, y otras.
    En Centro, donde el alcalde es Gerardo Gaudiano, las observaciones no solventadas fueron por 44 millones 966 mil 537 pesos con 51 centavos, debido a que el OSFE detectó falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, excedente de sueldos respecto al tabulador de sueldos autorizado, falta de bienes muebles en el inventario del municipio, descuentos no contemplados en el programa de incentivos fiscales.
    De obra pública se revisaron 46 expedientes unitarios, detectándose inconsistencias como falta de dictamen de factibilidad de las áreas responsables municipales, falta de pruebas de laboratorio sobre la resistencia del concreto hidráulico, falta de vales para la entrada y salida de almacén para el control de pinturas usadas en obra, y falta de reportes diarios y semanales de la utilización de vehículos y maquinaria que intervienen en el desarrollo del proyecto.
    A su vez, el municipio priísta con más observaciones no solventadas fue Tenosique, donde gobierna Francisco Abreu Vela, por un monto de 22 millones 135 mil 628 pesos con 30 centavos.
    Ahí se detectaron bienes muebles adquiridos que no se encontraron físicamente, servidores públicos que se excedieron en sus percepciones fijas mensuales, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de servidores públicos con parentesco consanguíneos y por afinidad de línea recta y parientes en línea colateral hasta el tercer grado que laboran en el ayuntamiento.