• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 19 de Octubre de 2017

Da cómputo final triunfo a Del Mazo



Toluca, México, 8 ago 2017.- Tras siete horas de discusión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo estatal o final de la elección de Gobernador mexiquense que confirma el triunfo del priista Alfredo del Mazo.
    Los resultados finales refieren que el priista, junto con sus partidos aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos.
    Según el conteo, el segundo lugar fue para Morena con un millón 871 mil 542 votos; el PRD se fue al tercer lugar con un millón 84 mil 571; mientras que el PAN se ubicó en la cuarta posición con 682 mil 520 sufragios.
    El PT sumó 65 mil 471 votos; mientras que la candidata independiente, Teresa Castell concentró 130 mil 100. Los votos nulos sumaron 175 mil 228, mientras que los sufragios anulados por el Tribunal Electoral mexiquense fueron 23 mil 677.
    El total de votos emitidos en la pasada elección del 4 de junio fue de 6 millones 80 mil 214 sufragios.
Previo al inicio del cómputo estatal, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, solicitó al Consejo general que se hiciera un recuento de votos; ya que según su información la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor o igual a un punto porcentual.
    En respuesta, el Consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, indicó que podría analizarse su petición una vez que concluyera el cómputo estatal.
    La solicitud no surtió efecto ya que en los resultados finales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 2.78 por ciento.
    Luego el representante de Morena, Ricardo Moreno, solicitó que por lo menos 6 de las 45 actas no fueran sumadas ya que carecían de las firmas del presidente, secretario y consejeros de los consejos distritales.
    “El acta como tal no tiene validez si no presenta firmas”, dijo Moreno.
    Zamudio reviró y dijo que como los resultados de los 45 distritos fueron impugnados, las actas ya fueron revisadas por los tribunales por lo que los documentos tienen validez.
    Sin embargo, el consejero electoral, Gabriel Corona, apoyó la postura de Morena al referir que las actas sin firma no garantizan la validez de los resultados sumados.
    En unos momentos Zamudio colocará en una de las paredes del Instituto Electoral la sábana con los resultados del cómputo final.
    Posteriormente el IEEM someterá a votación el proyecto de acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo del Estado de México con lo que se dará paso a la entrega de la constancia de mayoría a Del Mazo.

El IEEM exhibe los resultados de su cómputo final y prevé entregar constancia de mayoría a Alfredo del Mazo entre reclamos del PAN y Morena que advierten que impugnarán en tribunales.

AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”