• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Dan cárcel a esposa de ex tesorero de Granier



Ciudad de México, 10 ene 2018.- Una Jueza federal de Corpus Christi, Texas, condenó hoy a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex tesorero estatal de Tabasco durante el Gobierno de Andrés Granier.
    Pérez Ceballos, presa desde mayo de 2017, fue declarada culpable en octubre pasado únicamente por el delito de fraude bancario, pero el jurado la absolvió de lavado de 50 millones de dólares presuntamente desviados del erario por su esposo y coacusado, José Manuel Saiz Pineda, preso en México.
    La sentencia dictada hoy por la Jueza Nelva Gonzales implica que Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, tras lo cual tendrá que “reportarse de inmediato ante las autoridades migratorias y seguir sus órdenes”.
    Pérez Ceballos vive desde 2013 en Houston con sus hijas, pero estará en riesgo de ser deportada una vez que salga de la cárcel, y solo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del Gobierno de ese país. “Si reingresa a Estados Unidos, la acusada tendrá que reportarse dentro de las 72 horas siguientes a los servicios de la Corte para ser supervisada”, agrega el fallo.
    Pérez Ceballos fue absuelta de lavado porque la Fiscalía no convenció al jurado de que conocía del origen ilícito de los fondos utilizados en Estados Unidos para abrir al menos 37 cuentas bancarias y adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston, valuadas en cerca de 40 millones de dólares.
    La inminente liberación de Pérez Ceballos no cierra el caso, pues Saiz Pineda y su cómplice, el empresario Martin Medina Sonda, también preso en México, aún no han sido juzgados por estos cargos y Estados Unidos busca decomisar las propiedades.
    Uno de los testigos de la Fiscalía para sostener el lavado de dinero fue Luz del Alba Pardo Cruz, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de Tabasco, quien como agente del Ministerio Público integró buena parte de las averiguaciones estatales contra funcionarios de la Administración de Granier.
    La defensa de Pérez Ceballos atacó la credibilidad de Pardo Cruz con señalamientos en México por supuestas violaciones a derechos humanos.
    También destacó el cambio de postura de la Fiscalía sobre el origen del dinero enviado a Estados Unidos, ya que primero lo planteó como totalmente ilegal, pero al final argumentó que una “mezcla” de dinero de origen legal e ilegal sería suficiente para condenar.
    El delito por el que la acusada sí fue declarada culpable es fraude por engaño a bancos como JP Morgan Chase y UBS, donde Pérez Ceballos manejó alrededor de 2 millones de dólares que en octubre de 2013 fueron transferidos a Bermudas.
    Cuando abrió esa cuenta, Pérez Ceballos declaró un patrimonio de 5.5 millones de dólares: un millón de dólares en fondos de inversión, 960 mil dólares en bonos, 240 mil dólares en acciones, 1.2 millones en “bienes raíces y otros”, 200 mil dólares disponibles en efectivo, más los 1.9 millones que se enviaron a Bermudas.

José Manuel Sáiz durante una comparecencia en la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda