• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Decaen viajes al extranjero por crisis económica: AMAV

También ha impactado en la compra de paquetes para los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, afirma el presidente de la asociación , Juan Carlos Calderón Alipi.


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE JULIO DE 2016.- Debido a la crisis económica que está afectando a Tabasco, los viajes al extranjero se han contraído entre un 30 a 40 por ciento y los tabasqueños están buscando destinos nacionales como Cancún, La Riviera Maya, Mérida y otros destinos dentro del país que son más económicos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.

    En entrevista explicó que esta situación también ha impactado en la compra de paquetes para los eventos deportivos como los juegos Olímpicos, entre otros.
    Y es que indicó que antes se vendían de 8 a 10 paquetes internacionales por agencia y hoy si mucho son seis o menos entre las 22 agencias. Hay una cuestión que es conocida de todos ustedes que es el terrorismo en Europa, lo cual no ha influido, pero lo que sí ha impactado es el problema de desempleo a nivel estatal, por el tema petrolero y el incremento en el precio del dólar, indicó.
    Expuso que en años anteriores las ventas al extranjero eran tan solo en el verano superiores a los 100 millones de pesos de lo cual el 40 por ciento se ha dejado de vender. En cuestión de venta de viajes estamos a la baja, hasta un 30 por ciento, sobre todo los  internacionales y que decirles de los eventos deportivos que en años anteriores se vendían muy bien, el súper bowl, formula 1, grandes ligas, champions leage, va a la baja, destacó
    El líder empresarial que están luchando por mantener sus empleos,  sus nóminas y por ello se ha convertido este año en uno muy pesado por lo que esperan que el segundo semestre sea mejor que el primero, porque hay más movilidad. El presidente de la Amav  reconoció que Villahermosa, sigue siendo un destino más caro entre un 10 a 20 por ciento que otros destinos del país, sin embargo a raíz del problema en el sector energético, por no tener el mismo número de viajeros, las agencias de viajes a través de un mayorista que está en la asociación han estado negociando las tarifas específicamente con Aeroméxico que es la que más conexiones tiene para que pueda bajar sus tarifas. Con esto dijo que Tabasco sería más competitivo en tarifas aéreas y eso los va ayudar a generar turismo de otras partes de México. Destacó que si antes una tarifa promedio estaba en 3 mil 500, hoy están procurando que esté por debajo de los 3 mil pesos a la ciudad de México que es para donde hay más vuelos.
    “Donde ha mejorado la tarifa es a Guadalajara, Monterrey y te lo puedo decir porque las agencias receptivas estamos operando muchas personas de esas ciudades”, dijo

Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la AMAV. Foto: Jorge Hernández 
Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la AMAV. Foto: Jorge Hernández