VILLAHERMOSA, TABASCO. Los beneficios del plan de reactivación económica para Tabasco anunciado por la administración federal el pasado 4 de mayo no se pueden concretar de un día para otro, de ahí que al cierre de ese mes se haya elevado la tasa de desempleo a 7.4 por ciento, expresó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elio Bocanegra Ruiz.
El representante por el distrito I estimó que “de agosto a septiembre se empiece a notar ya en el estado una reducción del desempleo”, debido a que dependencias federales han comenzado a entregar incentivos para micros, pequeñas y medianas empresas, y desde el pasado lunes Petróleos Mexicanos (PEMEX) comenzó a contratar de nuevo a trabajadores transitorios que estaban si actividad.
Expresó que “ya se empieza a ver un avance”, y refirió que la crisis en el sector de los hidrocarburos fue un golpe muy duro por los despidos en PEMEX, “pero se tiene que retomar el rumbo”.
Bocanegra Ruiz añadió que “el gobernador (Arturo Núñez Jiménez) está muy preocupado buscando alternativas para los tabasqueños y con las gestiones ante la federación y el apoyo de los diputados federales esperamos lograrlo”.
De igual forma criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya anunciado recortes para áreas sensibles del gobierno federal como educación y salud, y no al gasto de presidencia, cuando Enrique Peña Nieto se la pasa de gira en otros países.
Del recorte de alrededor de 31 mil millones de pesos anunciado la semana pasada por Hacienda, la reducción en educación y salud será en conjunto de 13 mil millones de pesos.