• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Denunciará AMLO colusión EPN-OHL


Chalco, México, 27 abr 2017.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene pruebas de que Enrique Peña Nieto otorgó irregularmente contratos a la empresa española OHL cuando era Gobernador del Estado de México y anunció que solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación al respecto.
    En un mitin en este Municipio mexiquense, el dirigente nacional de Morena dijo que del dictamen técnico mediante el que se asignó la concesión para construir y operar el viaducto elevado del Toreo Cuatro Caminos a Valle Dorado se desprende que OHL fue favorecida irregularmente.
    Con un folder en mano, López Obrador dijo que el Gobierno de Peña Nieto decidió asignarle en 2008 el contrato a la empresa española sobre Promotora Ideal, su competidora más cercana, con el argumento de que OHL ofrecía un diseño estéticamente armónico con el entorno.
    Señaló que, por ese criterio, se asignó 15 puntos al proyecto de OHL, mientras que la empresa competidora fue castigada con cero puntos.
    “En aquel entonces, en 2008, cuando Peña era Gobernador de Estado de México, en el dictamen técnico que justifica la decisión a favor de OHL se utilizó como pretexto que el proyecto que presentaba la otra empresa no era arquitectónicamente visible”, acusó.
    “Según ellos, la arquitectura del proyecto de la empresa que le competía a OHL, cito textualmente, ‘era antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno’; en cambio, para ellos, el proyecto de OHL, cito textualmente, ‘contiene una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola’”.
    López Obrador señaló que se favoreció a OHL aunque la competidora ofrecía retribuir al erario estatal 20 por ciento del cobro del peaje por el uso del segundo piso, mientras que la española se comprometió a devolver sólo el 0.5 por ciento.
    “Por todo lo aquí expuesto, considero que las autoridades competentes, entre otras, la Procuraduría General de la Republica, debe investigar sobre este acto de corrupción que implica un daño patrimonial al erario de miles de millones de pesos, un robo descarado”, señaló.
    Anticipó que pedirá a los legisladores federales de Morena presentar una denuncia penal ante la PGR con la evidencia con que cuenta el partido.
    Agregó que enviará las pruebas a la Fiscalía de España, para que las integre a su indagatoria por sobornos pagados a políticos del Partido Popular por parte de OHL.
    “En el tiempo que estuvo mal gobernando Peña Nieto el Estado de México se le entregaron las concesiones de obra más jugosas a una empresa española, OHL, que ahora está siendo investigada en España, se está juzgando a los dueños de esa empresa, entre otros delitos, porque se demostró que desde México se enviaba dinero para sobornar a políticos en España del Partido Popular.
    “Vamos a enviar estos documentos a la Fiscalía de España, que está haciendo la investigación por sobornos otorgados a políticos del Partido Popular de ese país”, advirtió.

López Obrador acompañó en Chalco a la candidata a la Gubernatura del Edomex, Delfina Gómez. 
López Obrador acompañó en Chalco a la candidata a la Gubernatura del Edomex, Delfina Gómez.