• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Desaparecen abejas por uso de pesticidas

Los herbicidas que utilizan para rociar las plantas y los pastizales son los que ocasionan el envenenamiento, señala Rubén Arceo


Javier Guillermo



Vhsa. Tab., 5 dic 2017.- El presidente nacional del comité sistema producto apícola, Rubén Arceo platicó que existe en el país y en el mundo una desaparición importante de abejas llamado colapso de las colmenas, todavía no determinan a que se debe el problema.

    Indicó que una de las principales causas es la siembra de transgénicos, el uso de pesticidas que desafortunadamente en México no está prohibido.
    Los herbicidas que utilizan para rociar las plantas y los pastizales son los que ocasionan el envenenamiento a las abejas las cuales transmiten el veneno a otras hasta llegar al panal, y es así como se da el colapso de la colmena y con esto la baja producción de miel.
    Indicó, el presidente apícola, que el 2017 ha sido el peor año en la recolección de miel y sus derivados, con un alcance de apenas un 30 por ciento a nivel nacional.
    Para finalizar Rubén Arceo, reiteró que uno de los puntos a los que se debe la baja producción y con la misma la muerte de los insectos, es el cambio climático y los herbicidas, pues en tiempos del clima frio florece y en tiempos cálidos se retrasá haciendo un descontrol, el cual afecta a los apicultores del país indicó.  


 

Rubén Arceo, presidente del comité apícola. (Foto: Joel Arias)