• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Desborda corrupción en obras públicas de Centro

Se cobró el diezmo a constructores, denuncia el Colegio de Arquitectos Tabasqueños


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE DICIEMBRE DE 2017.- Toda la obra pública del municipio de Centro fue sometida a la corrupción, al diezmo, reveló el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Pablo Ulises Jiménez López.

    En entrevista, aseguró que con esta situación es muy difícil que las empresas pequeñas puedan participar en los procesos de licitación, pues se tienen que absorber estos gastos que definitivamente no tienen.
    Y es que reconoció que es muy difícil comprobar la entrega del famoso diezmo a funcionarios del ayuntamiento, sin embargo, si existe.
    “Todos sabemos que existe, sin embargo, nadie va a decir que lo comprobemos, es muy difícil, pero es una realidad”, indicó.
    Jiménez López indicó que para poder entrar a construir obras del gobierno municipal se tiene que entrar a eso, que no se puede estar absorbiendo, ni fomentando ese tipo de corruptela. “En lo que se puede entrar, sin caer en esto se hace el intento de buscar participar, pero la verdad es que son muy pocas las obras que no están en este círculo de corrupción” insistió.
    Así también insistió que se, ha relegado el desarrollo urbano, con proyectos mediocres, sin orden y sin el punto de vista de los expertos.
La realidad dijo, es que se ha infringido la ley por parte de los gobiernos al no hacer partícipes a las asociación, colegios o cámaras en los proyectos. Agregó que en el caso de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) no ha participado en un solo comité de obra pública del gobierno del estado. “Es decir que de la obra pública no enteran a los colegios, no enteran a las cámaras, que de alguna manera nuestra presencia en los comités de obra pública ayuda a validar y a socializar la obra”, dijo.

Pablo Ulises Jiménez López. (Foto: Jorge Hernández) Pablo Ulises Jiménez López. (Foto: Jorge Hernández)