• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Desde las entrañas de la selva anuncia Es hora de las mujeres que luchan: Marichu


Ciudad de México, 22 de oct 2017.- Los pueblos indígenas zapatistas realizaron el último saludo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera y aspirante a la Presidencia de México, Maria de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.
    Entre los días 13 y 19 de octubre, “Marichuy” visitó los caracoles zapatistas y las sedes de las juntas de buen gobierno en la selva, los Altos y zona norte, siempre acompañada por integrantes del Concejo Indígena de Gobierno, como inicio de su campaña independiente rumbo al proceso electoral de 2018.
    El pasado jueves, en el Caracol II Oventic, en la zona de los Altos de Chiapas, cientos de bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e indígenas tzotsiles y tzetales saludaron y respaldaron la búsqueda de la candidatura y la lucha independiente que encabezará una mujer indígena.
    El Concejo Indígena de Gobierno está integrado por 156 concejales de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias, y “todos pensamos que es la hora de sacudir este país y agitar en cada rincón de él, de organizarnos en cada espacio, en cada barrio, nación y tribu, en cada ciudad, en el campo y en las ciudades, de no dejarnos, de organizarnos, de gobernarnos de acuerdo a nuestras formas propias, ejerciendo y tomando el destino en nuestras manos sin esperar a que otros lo hagan por nosotros”, expresó “Marichuy”.
    Afirmó que con las “medidas clasistas, racistas y excluyentes” impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “el sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos”.
    Ante decenas de simpatizantes, “Marichuy” resaltó que “las mujeres indígenas, en nuestra triple condición de mujeres, de indígenas y de pobres vivimos la mayor de las opresiones dentro de este sistema”. Sin embargo, dijo con más fuerza, “es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por [ver] nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia”.
    “Marichuy”, a quien el banco HSBC rechazó abrirle una cuenta– uno de los requisitos más básicos y sencillos para iniciar el camino para la candidatura independiente–, consideró que este este es el “momento que la historia nos pone para ser, juntos, la gran estructura nacional que derribe los muros que nos oprimen, dividen y debilitan”.
    “¡Marichuy’ y los concejales del CIG recorrerán todo el territorio mexicano para hablar y escuchar la voz de los pueblos más olvidados, marginados y despreciados de nuestra patria […] Hablarán de la verdadera situación difícil que vivimos todos los mexicanos pobres sin distinción de organización, partido, raza, color, lengua, cultura y creencia religiosa”, expresó la comandanta Hortencia.
    Durante el encuentro, Jimena, integrante de la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventik “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”, reconoció el esfuerzo de todos los pueblos indígenas de ir juntos, por primera vez, sin importar creencia, raza, partido, religión, en este acto político.
    “Estamos claros que lo que nos une es el sufrimiento y el dolor que provoca las maldades del sistema, al mismo tiempo nos prende la digna rabia y esperamos que de este encuentro se prenda esa lucecita de esperanza en cada uno de nosotros”, dijo.
    En el recorrido, el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación y Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones denunció ante Patricio Martínez que en comunidades de Chiapas prevalece la violencia contra las mujeres, la exclusión y el despojo de sus tierras heredadas o adquiridas, impulsadas por las prácticas de usos y costumbres.
    Los integrantes del movimiento entregaron a la vocera del CIG una propuesta relacionada con la tenencia de la tierra. El documento reúne 100 casos de despojo de tierras a mujeres que heredaron o adquirieron por su cuenta. Ahí mismo, “Marichuy” refrendó su compromiso con las mujeres indígenas, a quienes llamó a organizarse “por el respeto de nuestros derechos, pero también por todos y por todas, porque en nosotras está la fuerza para empujar esta enorme lucha”.   

“Y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización con el fin de pasar a la ofensiva para desmontar el poder de arriba, construyendo con determinación y sin miedo el poder de abajo”, dice Marichuy en visita a los caracoles zapatistas y las sedes de las juntas de buen gobierno en la selva. 
“Y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización con el fin de pasar a la ofensiva para desmontar el poder de arriba, construyendo con determinación y sin miedo el poder de abajo”, dice Marichuy en visita a los caracoles zapatistas y las sedes de las juntas de buen gobierno en la selva.