• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Desfalcan al IMSS

Grupo privado hace negociazo: le compra un terreno a Puebla en 5 mdp y lo vende 500 mdp


Puebla/Ciudad de México, 10 de noviembre.– Los inversionistas del Grupo Medicus, propietarios del Centro Internacional de Medicina (CIMA) ubicado en la reserva Territorial Atlixcáyotl, concretarán el negocio de sus vidas, pues en 1998 el propio gobierno de Puebla les vendió el terreno en 4 millones 800 mil pesos, y hoy están por cerrar un trato para que lo compre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sustituir al Hospital San Alejandro por hasta 500 millones de pesos.
    Además de la inversión de 4 millones 800 mil pesos, los socios adquirieron una hipoteca por 12 millones de dólares que solo les dio para construir dos edificios que quedaron abandonados durante más de una década, con la hipoteca saldada, el margen de ganancia aproximado sería de 267 millones de pesos.
    El trato para la construcción de San Alejandro lo lograron apenas unos días después del sismo que el 19 de septiembre dejó inutilizable el edificio del nosocomio, pues según los datos del Registro fue el 26 de octubre cuando se publicó el Aviso Preventivo y el Certificado de Libertad de Gravamen.
    Desde ese momento se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social era el comprador del inmueble, por lo que la negociación tuvo que haber terminado días antes.
    CENTRAL acudió al Instituto Catastral y Registral del Estado de Puebla para consultar los antecedentes del predio que se encuentra atrás de la Universidad Iberoamericana y que tras 15 años abandonado, al fin tendrá uso. En la consulta se pudo constatar que en 1998 Medicus, representado legalmente por Luis Regordosa Valenciana realizó la compra del terreno de 20 mil metros cuadrados al Gobierno de Melquiades Morales Flores.
    Casi de inmediato adquirieron una hipoteca por 12 millones de dólares con HSBC que en abril de 2015 quedó cancelada, aunque no se especifica cuánto terminaron pagando de intereses.
    CENTRAL publicó que CIMA se oferta hasta en 500 millones de pesos, aunque fuentes al interior del IMSS confiaron a este medio de comunicación que la negociación se concretará en 450 millones de pesos.
    Fue el pasado 12 de octubre cuando CENTRAL adelantó que el Instituto ya tenía un proyecto para sustituir al Hospital San Alejandro que quedó inutilizable tras el sismo del 19 de septiembre, con la compra del edificio abandonado de CIMA Puebla, ubicado en la zona territorial Atlixcáyotl.
    Y fue este 8 de noviembre, cuando el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa confirmó que la próxima semana se llevará a cabo la compra del edificio CIMA y tendrá 400 camas.

LAS OPERACIONES

La información histórica del predio establece que la compra se hizo en 1998 por la cantidad de 4 millones 800 mil pesos. Lo intentaron vender en dos ocasiones, la primera fue en 2014 y los interesados fueron Javier Pacheco Pensado —acusado de fraude en el proyecto del rescate de Vista Verde Country & Club Tehuacán— y Francisco Salvador Echeguren Barroeta.
    Un año después, los mismos personajes intentaron comprar el terreno y sumaron a Vicente Enrique Fernández García y a Alfonso Fernández Santiago, pero no se concretó la compra.
    En 2015, HSBC canceló la hipoteca bajo el argumento de que “afecta un predio que forma parte de la Reserva Territorial Atlixcáyotl”. El 8 de marzo de 2016, se estableció un convenio de reconocimiento de adeudo con otorgamiento de garantía hipotecaria y como acreedor aparece International Hospital Corporation Holding N.V., representada por Gary Brent Wood.

EL CONSEJO ADMINISTRATIVO

Documentos en poder de CENTRAL revelaron que en agosto de 2012 los Consejeros propietarios son los doctores: Gerardo Macip Nieto quien es urólogo y tiene su consultorio en Atlixcáyotl, Mario González Palafox quien actualmente labora en el Hospital Ángeles, especialista en Cirugía Pediátrica.
    También figuran Jaime David Cisneros Méndez que también labora en el Ángeles como pediatra Neonatólogo, así como de los consejeros suplentes: Giorgio Bogetti Martínez quien trabaja en la Clínica San Pedro especialista en Anestesiología, César Eduardo Hernández y del Callejo quien es oftalmólogo y cuenta con su consultorio particular.
    También Elías Curioca Karana que forma parte de la plantilla de doctores del hospital Ángeles como otorrinolaringólogo, quienes aprobaron y reconocieron que el monto y estructura en ese momento del capital social era de 153 millones 224 mil 468 pesos.
    Pero destacó que el consejo acordó vender o de cualquier forma enajenar los activos de la sociedad. El representante legal de Medicus, es Luis Regordosa Valenciana, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).