• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Destina Salud 50% de presupuesto de atención médica a enfermedades crónico-degenerativas


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. El secretario de Salud estatal, Rafael Arroyo Yabur, manifestó que en Tabasco el 50 por ciento del presupuesto para atención médica hospitalaria se destina al tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas.

    Las enfermedades que más atiende el sector salud estatal son la diabetes mellitus, sus complicaciones, el infarto agudo del miocardio y los problemas cerebrales, agregó.
    En entrevista al término de una sesión del Consejo Estatal de Salud, Arroyo Yabur indicó: “de la atención hospitalaria, aproximadamente el 50 por ciento de los costos de la atención se da al tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas”.
    En otro tema, el funcionario estatal manifestó que las labores de combate al paludismo corresponderá a las jurisdicciones sanitarias de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde está “el cerco que nosotros hacemos”.
    Esto, luego de dos posibles casos de paludismo importados de Guatemala que están en revisión.
    El funcionario indicó que “ahorita es de capacitación, son acciones de descacharrización o de evitar la parte de los criaderos y en su caso acciones de fumigación en donde pueda haber algún tipo de contagio”.
    Para el combate al paludismo es el mismo insecticida que se usa contra el dengue, subrayó.

Rafael Arroyo Yabur. (Foto: Jorge Hernández)