• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Detecta Salud dos mil nuevos casos de diabetes en Tabasco

El estado a nivel nacional se encuentra en el lugar 15 y cuarto lugar en mortalidad


Joel Arias



Vhsa. Tab., 13 nov 2017.- La médico Isabel Cristina de la Cruz  Narváez, jefa del Departamento de Medicina Preventiva, platicó de la semana nacional sobre la prevención de la diabetes los días 13 al 17 de Noviembre.

    En el marco de la semana de la diabetes y el día internacional que se llevara a cabo el día 14 del mismo, el sector salud  pretende hacer conciencia a la población para que identifiquen los factores de riesgo para que evitar  dicha  enfermedad.
    De la cruz Narváez, explicó que una glucosa normal, debe de ser de 70 a 100 miligramos sobre decilitros, de 101 a 120 se le detecta prediabetes y cuando la glucosa es  de 126 esa persona tiene la enfermedad.
    La Secretaría de Salud consta de  548 unidades en el Estado de Tabasco, en donde se ofrece pruebas gratis para la detección de la enfermedad y cuenta con  clínicas especializadas para la atención del paciente que vive con diabetes e hipertensión llamadas (UNEMES) enfermedades crónicas.
    Las 6  unidades (UNEMES) brindan una atención multidisciplinaria de manera integral en la cual se trata de educar al paciente diagnosticado, y se le orienta en todos los sentidos para poder vivir, el protocolo dura de 6 meses a un año para controlar ese padecimiento.
    En lo que va del año el sector salud ha detectado 400 mil casos, de los cuales se  realizó una confirmación diagnóstica, dando como resultado 2 mil nuevos casos en el estado.
    El Instituto Nacional de Salud Pública junto a la Secretaria de Salud, aplican cada 5 años  la encuesta de medio camino, se hace casa por casa en búsqueda de una prevalencia de diabetes, dando como resultado que en el 2012 fue de 9.2 y en el 2016 fue 9.4.
    La cifra de 2 puntos que incremento a nivel nacional es alentadora, pues deja ver que los programas están dando resultados en la detención, prevención y control del diabético.
    Tabasco a nivel nacional se encuentra en el lugar 15 en casos de diabetes y 4 to lugar en mortalidad.
    De la Cruz  Narváez Añadió que si se lleva un régimen de alimentación moderada y se checan la glucosa constantemente  la calidad de vida de un paciente con este padecimiento no generará complicaciones.
    Las personas con diabetes pueden  padecer  de nefropatía (daños a los riñones)  y  retinopatía (daña la visión) e incluso perdida de extremidades.
    Para finalizar señalo que toda la responsabilidad de la salud recae en el  paciente en  un 90 %, y que  el sector salud apoya en su control y en  medicamentos, reitero  todo depende de la persona.

Janet Hernández de la Cruz. (Foto: Jorge Hernández)