• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Detona SDET sectores energético e industrial


Vhsa. Tab., 19 oct 2017.- Nuestro estado tiene un potencial en generación de energía renovable que se desarrollará en un horizonte de cinco años, con inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, y se aplican políticas públicas para detonar al sector industrial y agroindustrial, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.
    En representación del Gobernador Arturo Núñez, el funcionario inauguró el XLVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el que detalló acciones que se realizan para reposicionar las actividades productivas, industriales, turísticas y de prestación de servicios, ya que atraen inversiones y generan empleos.
    Acompañado de Beatriz Gamboa Lago, dirigente nacional de la AMPI, y de Mónica Álvarez Toledo, directora del evento, explicó que la capacidad de generar 1 mil 980 mega watts de energía eólica, solar, hidráulica y biomasa, permitiría crear unos 15 mil empleos.
    Dijo que se aplican estrategias específicas en materia de desarrollo salud, educación, salud y agroindustrias; en materia hotelera, el sector cuenta con 12 mil cuartos para atender a los visitantes que vienen de paseo o a reuniones.
    Detalló que Tabasco genera 31 por ciento de la producción petrolera nacional, tanto en tierra como el ámbito marino; así también, el 35 por ciento de gas natural, y que tenemos un potencial de 70 millones de litros anuales de biocombustible (32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol). Méndez Magaña acentuó que la Comisión Reguladora de Energía autorizó, en mayo pasado, la Zona Geográfica de Tabasco para distribuir gas natural en 10 de los 17 municipios, y empresa FENOSA llevará a cabo el proyecto mediante una inversión de 700 millones de pesos, con la creación de 400 empleos directos.
    Citó la inversión de 43 millones de dólares en el Puerto Dos Bocas, por parte de la empresa Glencore, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel.
    En tanto, ABENGOA estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica mediante el uso de gas natural, en enero de 2018, con recursos por 750 millones de dólares; en ambos proyectos buena parte de la obra civil ha sido realizada por empresas tabasqueñas, destacó el secretario.
    Wilver Méndez refirió la creación de la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche; trabajos para apoyar la especialización de empresas de la industria energética; la edificación de la primera planta piloto de micro algas para elaborar biodiesel, e inversiones por 10 mil millones de dólares de empresas nacionales y extranjeras en pozos petroleros ubicados en zonas terrestres y aguas someras.
    Al finalizar el evento, acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregó la Medalla al Mérito Inmobiliario y Diplomas de Excelencia a destacados miembros de ese organismo empresarial.

Los programas estatales que aplica la dependencia, promueven reforzamiento de la actividad económica, señala Wilver Méndez. 
Los programas estatales que aplica la dependencia, promueven reforzamiento de la actividad económica, señala Wilver Méndez.