• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Discreta y eficiente labor del DIF


José A. Vázquez


Reconocimiento por el trabajo y los resultados como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, merece la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al multiplicar beneficios con la creación y mejoramiento de programas de atención, apoyo, desarrollo e inclusión de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y en estado de vulnerabilidad en los 17 municipios de Tabasco.
No es por hacerle un guiño al poder. Pero sí es importante reconocer que desde el arribo del gobierno de la alternancia, encabezado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Sistema DIF Tabasco, dirigido por la profesora Martha Lilia López, dio un giro en la atención a los jóvenes tabasqueños mediante el programa “Cambia tu Tiempo”.
Es una iniciativa que reúne a más de 40 mil chavos y chavas de los 17 municipios en edad de 16 a 25 años, en un modelo de atención y participación social e institucional que incluye, enseña y fortalece la cordialidad y la confianza entre la juventud y las instituciones; e incluso les permite no interrumpir sus proyectos de vida y de estudios en una visión solidaria y de conjunto; inclusión que les permite estar más informados y más preparados ante las vicisitudes de la vida… por lo tanto.. ¡Cambia tu tiempo va!...
Pero hay más. En junio de este año, el DIF Tabasco lanzó el programa de cuidado alternativo “Familias de Corazón”, diseñado para brindar acogimiento familiar a menores que se encuentran bajo la tutela de instituciones asistenciales sin llegar necesariamente a la adopción, e incluye la participación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), UNICEF, Hope and Homes for Children. Durante la inauguración el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, lo calificó de excepcional a nivel mundial. Programa que está abierto para aquellas familias que por voluntad propia deseen apoyar y dar amor a los niños y niñas que permanecen en centros asistenciales. Si lo desea comuníquense por favor al DIF Estatal.
Otro paso importante del liderazgo de la profesora Martha Lilia de Núñez, es la inauguración de la cafetería “Hola Café”, al interior de la Secretaría de Educación (Setab) en el mes de agosto, la cual es atendida en su totalidad por personal con discapacidad auditiva y del lenguaje. Tres proyectos nuevecitos… actuales a partir del Gobierno de la Alternancia…
También se construye el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), bautizado con el nombre de Eva Sámano de López Mateos, que estará ubicado en un terreno de la calle Anacleto Canabal de la colonia Primero de Mayo, el cual tiene programado iniciar sus actividades en el próximo ciclo escolar 2018 – 2019. Es su momento comentaremos e informaremos de su inauguración.
De la misma manera se reabrió el Centro Gerentológico y mejoraron los servicios de la Casa del Árbol, como espacios de atención a personas de la tercera edad que por diversos motivos requieren de estos importantes servicios.
Una propuesta más es la que para el próximo 15 de diciembre se promete la inauguración oficial del Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, del cual Tabasco será punta de lanza con este centro que hace el DIF, por ser único en el país.
Pero no todos son obras y proyectos, también es atención de calidad y calidez en momentos difíciles, como la visita a familiares del pequeño de 9 años de edad, fallecido a causa del sismo en la localidad de Puyacatengo de Tacotalpa, donde personalmente la profesora señora presentó sus condolencias, entregó apoyos y ofreció asistencia psicológica a los familiares para que pronto puedan recuperar su vida ante tan lamentable pérdida.
En otro acto altruista giró instrucciones para colocar el albergue en el Salón Alas, de la colonia Atasta y organizar el apoyo a las víctimas de los dos terremotos que en este momento nos mantiene preocupados a todos los mexicanos, e incluso a la comunidad internacional que oportunamente se han solidarizado y enviado condolencias por los fallecidos.