• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Discutirá Morena repetir encuesta en CDMX



Ciudad de México., 03 de septiembre del 2017.- La dirigencia de Morena cederá a la petición de Ricardo Monreal de discutir en el Consejo Nacional de este domingo la posibilidad de repetir la encuesta para definir al candidato a Jefe de Gobierno en la CDMX, en la que quedó en tercer lugar, por detrás de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.
    Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, confirmó en entrevista que se propondrá en la sesión incluir el tema en los asuntos generales a discusión.
    Si la mayoría de los 300 consejeros avala discutirlo, pasarán a una segunda votación en la que dirimirán si procede o no la propuesta de Monreal.
    El Delegado planteó el jueves que se repita el ejercicio con dos encuestas espejo, o bien, que se haga una consulta pública abierta a todos los capitalinos.
    Fuentes de Morena señalaron que entre 60 y 70 consejeros son monrealistas y pugnarían por avalar la propuesta.
    En tanto, Monreal no asistió a la sesión del Consejo.
    El presidente del partido en la Capital, Martí Batres; el senador Mario Delgado y la Delegada Claudia Sheinbaum llegaron por separado.
    “Recibimos su petición y lo vamos a poner a consideración del Consejo”, comentó Luján.
    “Todo este procedimiento que llevamos adelante para a nombrar a los coordinadores de organización de la Ciudad fue acordado por un Consejo Nacional; el mismo Consejo Nacional puede ratificar o cambiar su acuerdo”.
    Luján descartó que la dirigencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador haya dictado una posición a los consejeros nacionales respecto de la demanda de Monreal.
    “Vamos a ver qué dicen los consejeros nacionales, nosotros todo nuestro respeto a lo que ellos decidan, no tenemos ningún avance respecto de lo que vaya a acordarse”, dijo.
    En tanto, Batres disintió de la petición de Monreal por ser contraria al Estatuto.
    “No hemos tenido una experiencia de repetición de encuesta, se ha seguido la misma metodología y es un proceso que, además, señala en Estatuto que es concluyente, es inapelable, es una decisión que de toma de acuerdo a nuestro Estatuto y ya no se repite”, dijo.
    El Consejo Nacional conocerá de un informe de los avances registrados en las entidades federativas en la definición de los “coordinadores de organización” que se perfilan como candidatos de Morena.

Si la mayoría de los 300 consejeros avala discutir la encuesta, en la que salió ganadora Claudia Sheinbaum, Morena pasará a una segunda votación, en la que dirimirá si procede o no repetirla.