• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Disidencias

Rompecabezas electorales; los cálculos del Frente


José A. Vázquez


Apenas habían pasado unas horas que las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral la coalición Por México al Frente (PMF), que sustituye al Frente Ciudadano por México, cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, abandonó su pretensión de buscar la candidatura presidencial en rechazo a la propuesta panista de negociar candidaturas con base en la presencia y fuerza política de cada partido.

    Días antes el excandidato a la gubernatura por el PRD en el Estado de México (Edomex), Juan Zepeda, declinó ir por la dirigencia nacional perredista y optó por anotarse como aspirante a una senaduría en su entidad; sumando en menos de 72 horas dos perredistas importantes que rechazaron formar parte de la cola de león de este frente político plural, en la cual a nivel nacional, tal y como se preveía, Acción Nacional impone las condiciones.  
    Los movimientos de relacionados con el PMF, provocaron que apenas pasaron unos minutos de la noticia que diera Mancera, cuando Ricardo Anaya renunció a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para anotarse como precandidato presidencial de la coalición, dejando en su lugar a Damián Zepeda, originario de Hermosillo, Sonora, y quien se desempeñaba como secretario general de ese partido. 
    Hay que aclarar que estos movimientos se dieron un día después que la todavía presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, y la secretaria general Beatriz Mojica, registraron la coalición ante el INE, donde se mostraron contentas acompañadas de Ricardo Anaya y Dante Delgado.
    O no sabían o no se esperaban que Mancera tiraría la toalla y se refugiaría en el Gobierno de la CDMX, donde acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, informó a los capitalinos que rechazó la oferta de coordinar la campaña electoral del PMF y se justificó al decir: “la única razón para dejar mi tarea en la ciudad podría ser el llamado de servir a la Nación, a mi País, por ello continuaré aquí en la Ciudad de México con toda mi fuerza y dedicación”, tal vez el sueño de llegar a ser presidente no fue un buen cálculo, aunque su decisión se retirarse a tiempo si sea producto del análisis y el razonamiento. La coyuntura no le favoreció. ¿Se abre ahora un acercamiento a Morena? Pronto lo sabremos.
    Terminado el plazo establecido para la renovación de la dirigencia nacional perredista las tribus reunidas en la CDMX disputaban sobre si el sustituto de Alejandra Barrales Magdaleno, sería Miguel Alonso Raya o Manuel Granados. Finalmente se decidieron por este último, impulsado por la corriente Alternativa Democrática Nacional, pero también cercano a Miguel Mancera.
 
LOS ASPIRANTES  A LA GUBERNATURA

Los que no se despeinan por lo que suceda en el PMF nacional son el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el senador Fernando Mayans Canabal y el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, así como el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier, y el exsecretario Gustavo Rodríguez, quienes están concentrados en la promoción de sus candidaturas, previo a la aplicación de las encuestas que ayudarán a definir al abanderado solaztequista. Se sabe que hay una intensa negociación por las posiciones que serán repartidas.
 
POR LOS JÓVENES
En tanto, Cambia tu Tiempo se integra a los programas sociales que se convierten en Ley en Tabasco, luego que el Pleno del Congreso local aprobó reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social que incluye elevar a rango constitucional el programa incluyente y de beneficio social para jóvenes tabasqueños.
    Es un programa que cambió el mecanismo de inclusión y apoyo a los jóvenes en edades de 16 a 25 años, enviado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el cual a través del DIF Tabasco, los capacita para que con su participación funcionen como agentes sociales que incidan en la reconstrucción del tejido social apoyando a personas y grupos vulnerables en centros asistenciales y espacios públicos. Una buena base de la transformación social.