• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Disidencias

Un recordatorio para los seis


José A. Vázquez


 
Tres días de campaña tienen aún los seis aspirantes a abanderar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato a la gubernatura en las próximas elecciones del 2018 antes de que comience el sondeo. Tiempo en el que seguramente se emplearán a fondo con el objetivo de posicionarse ante la ciudadanía y la militancia para que en el momento que la encuestadora “Dinamia” solicite la opinión y consiga la respuesta del elector, se vean favorecidos.
     Creo que los seis aspirantes tienen clara la idea que lo que se juega en estas elecciones internas es la nominación para abanderar al partido, que sólo habrá un ganador, que mantener la unidad es una exigencia política para llegar en condiciones competitivas para la elección del 1 de julio próximo, además de valorar el riesgo de la derrota ante los adversarios.
     Se incluye la posible presencia del fantasma del abstencionismo y la disminución de los 547 mil 663 que obtuvo el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en las elecciones del 2012; número de votos que consiguió al hacer campaña junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que ahora el Peje hará campaña al lado del virtual candidato a gobernador por Morena, Adán Augusto López, y, quienes desde la banqueta de enfrente y con toda las baterías harán críticas y señalamientos de toda naturaleza al actual gobierno.
     De acuerdo a la información publicada en la página web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), en la elección del 2012, el actual mandatario estatal consiguió el número de votos arriba señalados (547,663), contra 466 mil 499 que obtuvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), y 50 mil 672 del Partido Acción Nacional (PAN).
     Obviamente el surgimiento de Morena dividió a las izquierdas en dos bloques y naturalmente en las próximas elecciones cambiará la tendencia del voto y el número de sufragios en las urnas. En este sentido algunas voces aseguran que el PRI no está muerto; aunque para ser francos es difícil que logre convencer al electorado, luego de la gran cantidad de actos deshonestos del que dieron cuenta los tabasqueños, luego de 83 años de abusos, saqueo y enriquecimiento inexplicable de sus militantes cuando fueron gobierno.         
     Por el contrario, los aspirantes tendrán que defender el proyecto de Gobierno de la Alternancia: proyecto que en la línea de la aplicación de las políticas de izquierda, podrán contar de los avances en materia de desarrollo y seguridad social, educación y salud, del manejo escrupuloso del erario con política de austeridad y no endeudamiento público, del impulso a la agroindustria, la defensa de la equidad e igualdad social y de género, etc. además de explicar la caída de la industria petrolera como factor y origen del alto desempleo que golpea a la población en edad productiva desde enero del 2014.
     En este sentido, los seis aspirantes, José Antonio de la Vega, Gerardo Guadiano Rovirosa, Juan Manuel Fócil Pérez, Fernando Mayans Canabal, David Gustavo Rodríguez y Jaime Mier y Terán Suárez, tendrán que superar la dura prueba interna sin llegar a la ruptura.
     De las encuestas el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, como primera autoridad y militante perredista, se ha hecho el compromiso de garantizar que los resultados sean respetados en aras de contribuir sin arriesgar la unidad del partido.
     El sondeo se hará del 15 al 17 de diciembre próximo, el día 22 se darán a conocer los resultados del ganador y candidato de ese partido que competirá por la gubernatura.