• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Disidencias

Juntos otra vez; ahora a la campaña…


José A. Vázquez



La mañana del martes y previo a la visita del precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente” (PMF) Ricardo Anaya Cortés, el virtual precandidato a la gubernatura por la misma coalición, formada por los partidos PRD, PAN y MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcanzó acuerdos de unidad con el líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Manuel Fócil Pérez, quien se negaba a reconocerlo como ganador de las encuestas.
    Por la tarde de ese mismo día en la concentración realizada con la visita de Anaya Cortés en el salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido Canabal, acudieron Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Fócil, José Antonio de la Vega Asmitia, Jaime Mier y Terán Suárez y David Gustavo Rodríguez; cinco de los seis aspirantes a la gubernatura, que con el resultado de las encuestas se habían distanciado, pero que por lo visto retoman las actividades del partido y se unen a la campaña. En único que se fue para no volver fue el senador Fernando Mayans.    
    Sin intentar afectar los esfuerzos de unidad emprendidos por el dirigente Darvin González Ballina y el mismo virtual precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano, el regreso de Fócil Pérez indica el retorno a las negociaciones de los grupos y las cuotas de poder desde su posición de líder y dueño de Alternativa Democrática Nacional (ADN), como su franquicia política con la que seguramente obtuvo posiciones a su manera.
    Aunque en términos generales, significa un resultado político positivo para el gobierno perredista en esta parte del proceso, y ante la ya prácticamente realización de los sondeos que se harán para definir los 17 candidatos a alcaldes y 21 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa que estarán en las boletas el primero de julio de 2018.
    Reto pendiente del cual seguramente saldrán chispas y podrían darse deserciones, al definirse las candidaturas de acuerdo a las simpatías ciudadanas y en cumplimiento de la paridad de género que exigen los organismos electorales.
    Tarea de altísima complejidad que si no se enfrenta en unidad y con la idea de salir fortalecidos, serán presa fácil de sus adversarios, que astutamente esperan rompimientos internos para también definir sus candidaturas con elementos desertores de otros partidos.
    Por ejemplo: la mañana del miércoles, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el diputado Federico Madrazo Rojas, presentó al expriista y ex diputado federal Rogelio Rodríguez Javier, como un nuevo integrante de su partido; no se descarta que lo esté anunciando como candidato a la alcaldía de Comalcalco con las siglas del verde.
    Así están las cosas, pronto habrá más tela de dónde cortar.
DE REMATE
El asunto de la UJAT debe ser atendido tanto en justa respuesta a los profesores y trabajadores que ya devengaron sus pagos, como para asegurar la continuidad de la universidad estatal. Hay muchos intereses contra la educación pública.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda