• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Disidencias

Dos bloques políticos, y los solitarios


José A. Vázquez


  • PRI, PVEM y Panal en Tabasco; las estadísticas ayudan a calcular las fuerzas   

Listas para la batalla electoral están dos poderosas coaliciones partidistas en las que se incluyeron seis de las nueve instituciones que buscan enfrentar con éxito a sus adversarios y ganar las elecciones para la gubernatura de Tabasco, alcaldías y diputaciones locales el próximo 1 de julio de 2018.
    Fuerzas políticas que hasta el día de hoy, están formalmente registradas en torno a seis partidos políticos  líderes: la primera por así decirlo, es la coalición Por México al Frente (PMF), integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); misma que luce fortalecida en cuanto a la definición de su abanderado presidencial, en la persona de Ricardo Anaya Cortés; y Gerardo Gaudiano Rovirosa, como precandidato a la gubernatura.    
    Le sigue, la de Juntos Haremos Historia, que agrupa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), de igual forma se muestra consolidada en el contexto nacional con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y con Adán Augusto López Hernández, a la gubernatura.
    En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, como candidata de unidad, quien va sin los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con los que a nivel nacional forman la  coalición “Meade Ciudadano por México”, con su precandidato presidencial José Antonio Meade, que hace precampaña desde el pasado 14 de diciembre de 2017.
    Desacuerdos que provocaron que el partido PRI vaya solo a la campaña con su abanderada Georgina Trujillo Zentella; el Panal ya registró a Manuel Paz Ojeda, como su precandidato a la gubernatura ante el IEPCT; mientras que Federico Madrazo Rojas, presidente del PVEM, adelantó que un externo al partido podría ser su candidato a la gubernatura, y que él probablemente busque ser nominado para la alcaldía de Centro, advirtiendo que en febrero darán a conocer el nombre de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Las estadísticas ayudan a calcular las fuerzas
De acuerdo a datos publicados en las páginas del INE e IEPCT, en el 2012, la alianza entre los partidos PRD, PT y MC, llevó al triunfo al Gobernador Arturo Núñez Jiménez, con 547 mil, 663 votos; mientras que Gerardo Gaudiano, obtuvo el triunfo en el Distrito 4 federal con 109 mil votos. Posteriormente en 2015 le fue anulada la elección de la alcaldía de Centro, que había ganado con 64 mil 559 votos; en una segunda elección  se alzó con la victoria con poco más de 76 mil votos.         
    En el 2012, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto, consiguió la Senaduría con 556 mil 046 votos totales, contabilizados en las sedes distritales siguientes: 70 mil 2016 en Macuspana; 81 mil 349, de Cárdenas; 101 mil, 036, en Comalcalco; 104 mil, 103 en Centro; 94 mil, 348 en Paraíso y 105 mil, 004 en Centro.    Lo curioso de esta elección 2018, es que las dos coaliciones más sólidas, tiene como origen el mismo partido, y en las elecciones de 2012, tuvieron como candidato presidencial a AMLO. Las estadísticas ahí están, los números son distintos, percibiéndose una ligera inclinación de votantes hacia Adán, que incluso superó por 8 mil 383 votos al gobernador electo en el 2012.
    Mientras que por el PRI, en la elección 2012, Jesús Alí de la Torre, alcanzó la suma de 466 mil 499 votos en alianza con el PVEM y Nueva Alianza; sin embargo, Georgina Trujillo, es actualmente diputada federal por el principio de representación proporcional desde el 2015; antes fue diputada federal (2009-2012) por el principio de mayoría, siempre en fórmula con el PVEM. Pero ahora sin ninguno de sus ex aliados.  
    Sin embargo, cambió la correlación de fuerzas al formarse bloques con partidos diferentes, ahora las campañas presidenciales indican el nivel de aceptación de las propuestas. Como tendencias que apuntalan y fortalecen las aspiraciones de los candidatos al cargo de gobernador. ¡Ya sabemos como van los sondeos nacionales!... Aquí en Tabasco, tendremos queda esperar.