• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 09 de Mayo de 2024

Disidencias

Anaya y Meade pelean por el segundo lugar *López Obrador, imparable; pero no debe confiarse *Le alcanzarán los 59 largos días de precampañas *Las estadísticas se han convertido en una gran herramienta política


José A. Vázquez


De acuerdo la versión de los que saben de estos asuntos de campañas políticas, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PMF), Ricardo Anaya Cortés, aprovecha estratégicamente los 59 días de precampañas presidenciales tratando de abandonar el tercer sitio y ascender al segundo tomando como referencia los más recientes resultados de las encuestas aplicadas sobre preferencias electorales.
     De ahí sus recias críticas al precandidato presidencial de la renombrada coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien de acuerdo a la información publicada en el portal de Consulta Mitosfky, el último sondeo realizado el 8 de diciembre de 2017, las tres coaliciones se mantenían de la siguiente forma: AMLO (Morena-PT, sin el PES) alcanzaba 23% de las preferencias; Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) 20%, y José Antonio Meade (PRI-PVEM) 19.4 por ciento. Solo CERO PUNTO SEIS de diferencia entre el segundo y tercer lugar.
     Tendencias que cambiaron en un nuevo estudio realizado del 3 al 5 de enero por la empresa SUASOR Consultores, cuyos resultados fueron: AMLO, 33%; Meade, 30%, Anaya, 25%, Margarita Zavala 8% y Jaime Rodríguez “El Bronco”, 2 %. De ahí que Obrador y Meade, subieran cada uno 10 puntos, y Anaya solamente 5, para rezagarse al tercer lugar de las preferencias ciudadanas en tan solo 25 días que comprendieron los dos sondeos; lo que puso en alerta al equipo de campaña del “chico maravilla”.
     Anaya tuvo como problema la renuncia de Margarita Zavala el 5 de octubre y la consecuente división panista, así como el discrepante punto de vista de ciudadanos y militantes del PAN y PRD sobre la decisión de ir juntos en la elección presidencial.
     De acuerdo a un estudio de El Economista aplicado a mediados de julio de 2017, el 39.4% de ciudadanos consideró que el PAN y PRD no debieran aliarse; en contraparte un 24% vio positiva la unión de ambas fuerzas políticas. En tanto un 41% de panistas aceptaron la alianza, contra el 40.6% que se declaró en contra; mientras que el 54% del perredismo se pronunció en desacuerdo; contra el 21.3% a favor.
     Ciertamente hubo un antes y un después de las mediciones de las dos casas encuestadoras, la renuncia de Margarita ahondó las diferencias y persigue a un Anaya que luego del primer sondeo realizado (el 8 de diciembre) y a 33 días de precampaña -luego de iniciar el 14 de diciembre en su natal Querétaro al día de ayer-, es combatido permanentemente por panitas de la talla de Margarita Zavala y Felipe Calderón; incluidos Vicente Fox y Javier Lozano Alarcón, ambos trabajando para Meade Kuribreña.
    Sin embargo, la estrategia electoral de Ricardo Anaya sigue su curso contra Meade y AMLO; al primero lo compara como la semana santa (semana mayor- católica) que caerá en marzo o abril; de Obrador descalifica la propuesta de las refinerías, y mantiene su crítica que el Peje representa el pasado.
    Será interesante evaluar los saldos de las precampañas presidenciales de aquí al 11 de febrero. Aún quedan 26 días para que terminen las 59 jornadas de precampaña marcados por el calendario electoral del INE para aspirantes presidenciales.
     La pregunta es, si le alcanzará a Anaya para remontar las preferencias electorales; mientras tanto este martes, se colocó la chaqueta amarilla con el logo del PRD en un encuentro que sostuvo con la plana mayor del sol azteca en la sede nacional.